Homicidios es por disputa de jóvenes por narcomenudeo

El alcalde Miguel Riquelme indicó que en Torreón se cometen de 45 a 50 delitos del fuero común a la semana. Se denuncian 4 robos de vehículo con violencia y 13 robos a casa.

Torreón, Coahuila

Luego de que se realizaran algunas detenciones sobre jóvenes vinculados a homicidios dolosos, las autoridades comisionadas a la seguridad pública en esta ciudad indicaron que los asesinatos son impulsados por disputas entre bandas de la delincuencia organizada.

Riquelme detalló que se realizaron dos detenciones sobre hombres relacionados al robo de vehículo con violencia.

En ese sentido el alcalde Miguel Ángel Riquelme aseguró que la población civil no corre peligro toda vez que se trata de ajustes de cuentas entre muchachos insertos en la venta al menudeo de estupefacientes y las ejecuciones se realizan por disputa de territorios.

“Nunca ha habido peligro dentro del ámbito social, (lo que se observa) es disputa entre jóvenes en el narcomenudeo y en la disputa por el territorio. Hoy damos muestra que de nueva cuenta este tipo de problemas se resuelve con la fuerza del Estado”, indicó el alcalde quien además aseveró, existe coordinación entre las corporaciones y solidez en las instituciones.

Tras la octava reunión que se realizó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el edil destacó que como promedio semanal se estableció la comisión de 55 delitos del fuero común, lo que indicó ya configura una tendencia y para lo cual ya se diseñaron estrategias que permitan la disminución de delitos del fuero común y los de alto impacto o fuero federal.

“Se destaca la detención por parte del grupo de GATE municipal (Grupo de Armas y Tácticas Especiales) de quien fuera el homicida de la persona del Hospital Universitario (HU) y con esto el esclarecimiento de tres eventos posteriores que tienen qué ver con homicidios violentos en las últimas semanas”, acotó Riquelme Solís.

Dijo que con ello se comprueba la coordinación entre las distintas corporaciones toda vez que agentes de las policías investigadora y municipal coadyuvaron en la detención del joven y otros más involucrados en los homicidios.

“Con esto pues se da cuenta de que los últimos hechos ocurridos en el municipio tienen que ver con el crimen organizado como lo habíamos anunciado días anteriores y tiene qué ver con la disputa y la deuda en el narcomenudeo”, insistió el alcalde.

Asimismo detalló que se realizaron dos detenciones sobre hombres relacionados al robo de vehículo con violencia, lo que permitirá disminuir gradualmente la comisión de dicho delito.

En suma las autoridades refirieron que en Torreón se cometen de 45 a 50 delitos del fuero común a la semana.

Por su parte Gerardo Márquez Guevara, delegado de la delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que la semana pasada se logró la detención y consignación de por lo menos cuatro personas relacionadas a cinco homicidios ocurridos en las últimas semanas y en los cuales se destaca el ocurrido en el interior del HU.

“Los móviles tienen que ver con circunstancias de desacuerdo entre ellos y la falta de pago de mercancía que ellos manejan. Fueron detenidos Miguel Ángel Casas Sánchez, José Luis Chávez Ramírez, Édgar Humberto Gómez López y Juan Pérez”, detalló y confirmó que dos de ellos participaron en el asalto y homicidio en el HU.

El resto de los jóvenes están relacionados a varios homicidios, entre ellos el cometido en la colonia Nueva Aurora sobre un menor de 16 años, el de otro joven en la colonia Eduardo Guerra. También en el hallazgo de otro cadáver en una colonia de la periferia de la ciudad, debido a que los detenidos refirieron el sitio.

En suma las autoridades refirieron que en Torreón se cometen de 45 a 50 delitos del fuero común a la semana, de los cuales se denuncian 4 robos de vehículo con violencia y 13 robos a casa habitación.