• Regístrate
Estás leyendo: Delitos disminuyeron entre 4 y 13 por ciento en abril: SNSP
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 09:02 Hoy

Delitos disminuyeron entre 4 y 13 por ciento en abril: SNSP

Legisladores de oposición reprochan el optimismo oficial y piden cambio en plan anticrimen.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que en los primeros meses del año el número de homicidios dolosos se incrementó sensiblemente, de marzo para abril éstos se redujeron en 3.8 por ciento.

Es precisamente en el cuarto mes del año cuando el gobierno federal da muestras de contener la incidencia delictiva a nivel nacional, al grado de que los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada también cayeron en 11.8 por ciento.

Cabe recordar que el martes pasado, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, descartó que en 2018 México pueda vivir la peor crisis de violencia, pues la gran mayoría de los delitos tuvieron índices a la baja.

Tal es el caso de la extorsión que, destacó la CNS, disminuyó 12.9 por ciento en abril respecto al mes inmediato anterior; mientras el secuestro bajó 9.9 por ciento a escala nacional y el homicidio doloso descendió hasta 3.8 por ciento en el país durante el mismo periodo.

Según estas cifras, avaladas por el Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), “el robo total” cayó 9.3 por ciento; el robo a casa habitación 6.5 por ciento y el robo de vehículo y a transeúnte, 6.8 y 10.9 por ciento, respectivamente.

REACCIÓN

En la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, la oposición desacreditó las declaraciones de Sales, al asegurar que la violencia “está peor que antes”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, reprochó el “optimismo oficial” del comisionado, al asegurar que las cifras no corresponden a la realidad de inseguridad que viven los ciudadanos.

Opinó que “el tema de la seguridad pública es caótico, los resultados no le acompañan al discurso, el PRI no tiene autoridad moral para sugerir modelos de seguridad, no tiene un solo estado en el país con resultados”, expresó.

En entrevista, señaló que lo que cuenta son las cifras oficiales y los hechos, por lo que lo dicho por Sales no es coincidente con los informes del SNSP y del Inegi, por lo que insistió en la importancia de aprobar la minuta de mando mixto.

“Sí coincido lamentablemente con un panorama complicado, difícil para 2018 por dos razones: primero, porque no hay una variación en la estrategia de seguridad y, segunda, porque el PRI y el gobierno están renuentes a la reforma constitucional de seguridad pública que vendría a dar un nuevo diseño de seguridad para el país”, subrayó.

Para el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, los índices dan cuenta de que este sexenio es más violento que el anterior. “Estoy seguro que Renato Sales no vive, no siente, no ve lo que vemos la mayoría de mexicanos que estamos viviendo en la inseguridad”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de la Comisión bicameral de Seguridad Nacional, el perredista Waldo Fernández, señaló que aunque las cifras parecen contenidas en algunos delitos, se debe trabajar en la percepción de inseguridad que tiene la población, pues consideró aventurado avizorar un escenario adverso para 2018.

En el Senado, Miguel Barbosa, del PT, aseguró que han crecido exponencialmente los delitos en el país. “Ahí están los índices de violencia; en el primer trimestre de este año, los más altos, 33 a 35 por ciento más que los de los primeros tres meses del año pasado”, manifestó.

Con información de: Elia Castillo, Fernando Damián, Omar Brito y Angélica Mercado.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.