• Regístrate
Estás leyendo: Delitos crecen 20% por ausencia de militares
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:34 Hoy

Delitos crecen 20% por ausencia de militares

El presidente de la Canaco, José Luis del Ángel, demanda que regresen pero que se queden en la zona de manera permanente para frenar los robos y asaltos.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tampico, José Luis del Ángel Sosa señala que urge que regrese la Policía Militar, pero que se quede en la zona de manera permanente, pues los delitos incrementaron 20% tras su partida.

"Definitivamente el hecho de que no tengamos policía en la ciudad ha hecho que se incrementen los delitos tanto en el ramo federal como del fuero común, si tú te das cuenta se ha registrado mucho incremento en los robos a comercios pero más se ha incrementado el robo en la ciudad, es en las colonias donde más incrementó".

El presidente de la Canaco aseguró que como cámara estarían solicitando que también exista una policía preventiva, no precisamente que sea municipal o que dependa del estado o algún Mando Único, pero que esté de manera permanente en la zona centro de Tampico y que prevenga los delitos.

"También debería de existir otra policía que se encargue de la seguridad de la ciudad y de las carreteras además de los comercios, digamos aquí en el centro de Tampico pues no tenemos vigilancia".

Sostuvo que la policía estatal no ha podido realizar su función que es la prevención del delito, y actualmente está laborando la Gendarmería Nacional en la zona, pero asegura del Ángel Sosa, que no se puede estar esperanzado a que se vayan a quedar más tiempo.

"Los gendarmes yo siento que solo hacen labores de vigilancia turística y precisamente combaten solo delitos federales, la retirada de la Policía Militar sí nos afectó, es importante que regresen y que se queden, además de esto la creación de una Policía Preventiva porque a lo mejor bajaron algunos delitos federales pero se ha incrementado mucho del fuero común".

La estadística de la Canaco indica que a partir del mes de diciembre del año pasado, fecha en que se retiró la Policía Militar de Tampico, Madero y Altamira, los delitos se han incrementado un 20% en promedio aproximadamente, ya que los soldados andaban recorriendo a pie o en patrullas la zona centro Tampico y eso ahuyentaba a los delincuentes.

"No significa que regresemos a municipalizar la policía, puede ser del estado o el propio Ejército, pero que estén aquí de manera permanente en la zona centro de Tampico, la seguridad de las carreteras también es importante, si no tenemos una seguridad en las carreteras que conectan a Tampico, a los comercios locales en la ciudad, no vamos a poder incrementar nuestras ventas, no vamos a poder ofertar nuestros productos".

El líder de la Cámara Nacional de Comercio en la zona explica que mucha gente venía al sur de Tamaulipas a comprar, a invertir, pero ahora se van a otro lado debido a que la seguridad no les brinda la suficiente confianza.

"Recuerda que hace tiempo éramos la capital de las huastecas, todo mundo venía del norte de Veracruz y del oriente San Luis Potosí, de todas las comunidades cercanas, compraban de todo, venían a su cita con el médico, a surtirse despensas, todo era diversión, ahora no tenemos ni diversión y eso es lamentable pues vivimos de los clientes y si no hay seguridad en las carreteras, pues no hay clientes y por consiguiente no hay economía".

Indica que, lo que sí es una realidad es que el año 2016 inició con una violenta ola de asaltos en la zona que se arrastraba desde diciembre aún con la Policía Militar; expresó que cada vez son diferentes los sujetos que llevan a cabo este tipo de ilícitos.

Los robos con violencia se siguen dando a pesar de la presencia de la Gendarmería y de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.