Por delitos de alto impacto, a seis penales

Otumba, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Toluca y Ecatepec son los indicados.
Dependen de la PGJEM.
Sede de la PGJEM. (Archivo)

Toluca

Por acuerdo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia, todos los detenidos por delitos de alto impacto serán internados en los penales de Otumba, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Toluca y Ecatepec para evitar su posible evasión.

El procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras, instruyó los agentes del Ministerio Público que tengan a su disposición personas detenidas por secuestro, extorsión o delincuencia organizada para que los ingresen a estos los centros preventivos a partir de esta fecha.

Esto luego que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, les informó que estos son los penales de la entidad que cuentan con la infraestructura necesaria para una custodia adecuada y garantizar la seguridad de los internos, lo que permite brindar mayor protección a los mexiquenses y evitar la evasión por parte de los imputados.

Asimismo, el titular de la PGJEM instruyó a los servidores públicos de la dependencia para que se conduzcan con estricto apego las disposiciones jurídicas aplicables, para el adecuado manejo de la cadena de custodia, para que no modifiquen, alteren y sustraigan los objetos que les fueron entregados bajo resguardo.

También para que realicen las acciones necesarias a efecto de preservar el lugar de los hechos o el hallazgo.

En otra circular, el procurador dio a conocer a los agentes y a la policía ministerial la normatividad relativa a la portación de armas de fuego por parte de generales, jefes de oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en activo y retirados donde ese establece que no requieren de licencia para portar armas.

Sin embargo, si se encuentran vestidos de civil y portan armas deberán identificarse con credencial cuantas veces sean requeridos por una autoridad competente y no deberá recogérseles el armas salvo que estén haciendo mal uso de ella o sean elemento de tropa.

Por otra parte el procurador emitió el procedimiento de integración y validación de cifras estadísticas de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la integración de cifras.

La administración pública, acotó, transita a un nuevo modelo de gestión, orientado la generación de resultados de valor para la ciudadanía con mejores prácticas administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistema de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.

Este manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Dirección General de Información.