Halconeo pone en riesgo a policías estatales

Aunque la Suprema Corte de Justicia descarta que se castigue a una persona por ese delito específico, el gobernador de Coahuila espera que la falta no sea pasada por alto por el peligro que conlleva.
Moreira sospecha que los 'halcones' espían a las corporaciones de seguridad.
Moreira sospecha que los 'halcones' espían a las corporaciones de seguridad. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, culpó a la actividad del 'halconeo' de impedir la seguridad pública y que pone en grave riesgo a los policías y fuerzas armadas, pues se considera espionaje.

Así se expresó el mandatario sobre la disposición de la Suprema Corte de determinar improcedente el auto de formal prisión a las personas detenidas por facilitación delictiva o 'halconeo'.

“Eso no quiere decir que no haya forma de castigarlos, porque también está el delito de delincuencia organizada. A lo mejor el tipo especial va a tener alguna controversia. Vamos a analizarlo”, añadió.

Puntualizó que el tipo de delincuencia organizada sí se configura para una persona que auxilia a otra a cometer un ilícito y en esa categoría podría identificarse.

Sostuvo como necesaria la comprensión de la Corte en la lucha en contra del crimen organizado, pues recordó la muerte de servidores públicos, porque "alguien los puso".