Arrestan a presuntos ladrones de vacas y becerros

Tres hombres fueron detenidos por la Procuraduría de Chiapas acusados de robar por lo menos 91 animales en 17 robos, con el fin de sacrificarlos y vender la carne.
Los animlaes están libres de garrapatas.
Los hombres detenidos dijeron que habían sustraído tres becerros del rancho “La Esperanza”. (Notimex)

Tuxtla Gutiérrez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas reportó que la detención de tres sujetos acusados del delito de abigeato, quienes confesaron el robo de por lo menos 91 animales.

En un comunicado la dependencia indicó que aclaró 17 robos de ganado en los municipios de Acapetahua, Salto de Agua y Villaflores, gracias a operaciones de inspección y vigilancia en todas las regiones de la entidad.

En una primera acción, agentes del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Abigeato detuvieron a Darinel Morales Campos, de 47 años; Edy Hernández Castellanos, de 33, y Christian Giovany Vázquez Hernández, de 21, en posesión de dos armas de fuego.

Tras su detención, los sujetos revelaron que habían sustraído tres becerros del rancho "La Esperanza", ubicado en la ranchería Las Morenas, en el municipio de Acapetahua.

Los animales fueron asegurados cuando los transportaban en forma ilegal a bordo de una unidad de tres toneladas con placas de circulación del estado de Chiapas.

Al descender de la unidad, los delincuentes trataron de huir haciendo un disparo al aire pero metros más adelante fueron capturados; ahí les decomisaron una pistola calibre nueve milímetros y una escopeta calibre 16 milímetros.

De acuerdo con el peritaje en materia de avalúo comercial solicitado por el fiscal del Ministerio Público Especializado para la Atención del Delito de Abigeato, se determinó que los semovientes hurtados son tres becerros de la raza Suizo, con valor comercial de seis mil pesos cada uno.

En el marco de su declaración ministerial, los detenidos confesaron haber participado en al menos 15 atracos, logrando sustraer de diversos ranchos de la región un total de 67 becerros y 24 vacas.

Ante esos hechos, en las próximas horas serán puestos a disposición del juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán al proceso en su contra.

Por otra parte, en el municipio de Salto de Agua fue detenido Jorge Cruz Maldonado, de 43 años, a quien le fue asegurado un becerro de ocho meses y 200 kilogramos de peso.

Mientras que en Villaflores, el Grupo Interinstitucional detuvo a Jorge Morales Pérez, de 41 años, y a Conrado Morales Pérez, de 39, cuando circulaban por el tramo de terracería que conduce al ejido Jesús M. Garza.

En el lugar se aseguró un becerro que momentos antes habían sustraído de un potrero, con la finalidad de sacrificarlo y comercializar la carne en forma ilícita.