• Regístrate
Estás leyendo: Delincuencia deja pérdidas por 5 mdp en la construcción
Comparte esta noticia

Delincuencia deja pérdidas por 5 mdp en la construcción

Antonio Hernández González, refirió que 2018 cerró como uno de los años más complicados para la industria de la construcción
Publicidad
Publicidad

Tras realizar un balance anual, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Hernández González, refirió que 2018 cerró como uno de los años más complicados para la industria de la construcción por el fenómeno de inseguridad, con pérdidas de más de 5 millones de pesos por el robo de maquinaria y equipo.

El representante del gremio recordó que las empresas se vieron impactas por los recortes al presupuesto que aplicó el gobierno federal a proyectos de obra pública, lo que en algunos casos derivó en recortes de personal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó, al mes de octubre, una pérdida de 30.8 por ciento en la plantilla laboral de este sector productivo. Al décimo mes del año 2018, las empresas constructoras registraron 16 mil 578 personas ocupadas, contra 23 mil 967 ocupados que había en igual mes de 2017.

No obstante, Puebla se situó entre los estados donde el valor de la producción de las empresas terminó en positivo.

Durante el período enero-octubre de 2018, el valor de obra presentó un aumento de 5.7 por ciento, por arriba del 0.7 por ciento nacional.

El empresario subrayó que para 2019, la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y los municipales debe ser clave para enfrentar la delincuencia y es un factor que debe atenderse para dar certidumbre y atraer nuevas inversiones.

En ese sentido, Antonio Hernández González refirió que a lo largo del año que concluyó los constructores fueron víctimas de diversos delitos, desde intentos de extorsión, asaltos con violencia, robos de maquinaria, que se tradujeron en pérdidas económicas y que terminaron generando un impacto de dos por ciento en los costos de obra.

La CMIC en Puebla registró más de 40 ilícitos contra firmas constructoras y lamentó el deceso de tres personas a consecuencia de actos delictivos en obras o durante el traslado y resguardo de mercancía.

“Los actos delictivos van desde que trabajadores son víctimas de asaltos y sus pertenencias hasta comandos de la delincuencia organizada que llegan a grandes obras para saquearlas, golpean a los trabajadores, vigilantes. Los delincuentes llegan hasta con camiones y se llevan material, cemento, alambrón y muchos de los equipos ligeros”, explicó Hernández González.

El empresario de la construcción lamentó que exista una red delictiva que coloque los productos robados en el mercado negro y resaltó que los constructores han detectado que parte de las herramientas y materiales robados, llegan a comercializarse en la capital del estado, en mercados como el Independencia y La Unión; así como en el tianguis de San Francisco Totimehuacán; y hasta se tienen reportes de venta de dichos bienes en el tianguis del municipio de San Martín Texmelucan.

“Es lamentable pero muchas herramientas nos las hemos encontrado en mercados y tianguis. Nuestras propias revolvedoras y equipo aparecen ahí. Se ha denunciado y llevamos un récord de estos ilícitos”, indicó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.