Destituyen a delegado de la PGR en Michoacán

Guadalupe Alfredo Becerril Almazán fue cesado después de que se detectaran irregularidades en el caso de la liberación de 43 de los 44 detenidos tras un enfrentamiento en Apatzingán.
La atención de los federales a tres de los lesionados.
La atención de los federales a tres de los lesionados. (Especial)

Morelia, Michoacán

Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, delegado de la PGR en Michoacán, fue cesado del cargo luego de que se detectaran irregularidades en el caso de la liberación de 43 de los 44 detenidos por un enfrentamiento en Apatzingán, que dejó nueve heridos.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, anunció que se detectaron irregularidades en la actuación del Ministerio Público en dicho caso, luego de que un juez dejará en libertad a los requeridos, 38 de los cuales se les dictó auto de formal libertad, cinco más libertad bajo fianza y uno más permanece recluido.

A un comentario de la diputada Lilia Aguilar en el que señaló que había una percepción de que se fabricaban testigos o inventan testimonios en la PGR, la funcionaria federal respondió "a nosotros se nos puso a disposición a estas personas, en este caso fue un delito en flagrancia, el delito de portación de armas y teníamos que consignar inmediatamente como lo mandata la Constitución.

"Nosotros no tuvimos un tiempo muy prolongado para poder armar una investigación, saber, conocer, tener mayores elementos. En consecuencia se consignó con los elementos que se tenían en ese momento y bueno, el juez fue quien determinó que eran insuficientes para determinar la probable responsabilidad de estas personas".

Sin embargo, la funcionaria dijo que se detectaron irregularidades en la actuación del Ministerio Público.