Delegado sabía todo del narco en Tláhuac: Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno de la CdMx acepta que recibieron oficios de Rigoberto Salgado en los que pedía ayuda en seguridad, pero señala que nunca se refirió a problemas como la venta de drogas.

México

El delegado Rigoberto Salgado sabía todo sobre el problema del narco en Tláhuac, por lo que se le ha pedido su ayuda en las investigaciones, aseguró Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

“Él es nativo de ahí, tiene toda su vida ahí, ha participado en diferentes gobiernos, es ahora el jefe delegacional. Y lo que le hemos pedido, lo que yo le pedí, es ayuda en la investigación. Tienes información, no es posible que no conozcas tu territorio. Por supuesto que conoces estas organizaciones, estas empresas de mototaxis que son estos halcones, que van dando información”, subrayó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

La funcionaria capitalina instó al jefe delegacional a dejar de negar que existe narcomenudeo en Tláhuac y que denuncie lo que ocurre en la demarcación, pues aunque el problema no es de su competencia, él representa “los ojos” de los gobiernos central y federal en los casos que lo ameriten.

“Ese es el llamado que le hacemos, no puede negar y decir es el gobierno central. Lo que tiene que hacer es (decir) ‘yo tengo información porque he vivido aquí toda mi vida’”, insistió.

Mercado aceptó que se recibieron oficios de la delegación sobre temas de seguridad, sin embargo, en ningún momento se mencionó el narcomenudeo como uno de los problemas, sino sólo se plantearon generalidades, como la falta de patrullaje o lentitud en las llamadas de emergencia.

Además, reveló que desde septiembre de 2016, los índices delictivos de la delegación comenzaron a incrementarse. Fue justo en esas fechas, cuando Salgado dejó de asistir a las reuniones del gabinete de seguridad de la delegación.

Mandaba a su director de Seguridad, pero hubo ocasiones en que ni siquiera se presentaba algún representante, refirió.

“Nunca nos habló de ningún grupo en específico en ninguno de sus escritos. Por supuesto, cuando hablaba con una servidora, cuando varias veces habló con el secretario de Seguridad Pública, él (Rigoberto) no daba ninguna información. Por eso lo importante en este momento es aquí está la Procuraduría, preséntate y da la información”, añadió.

Además, le pidió ser coherente en su discurso, porque por un lado niega la presencia del narcomenudeo y, por otro manda, oficios pidiendo ayuda al gobierno por la inseguridad, pero sin especificar el motivo.

Mercado recordó que el delegado solicitó la regularización de los mototaxis que hay en la demarcación, que están organizados en 35 grupos y uno de ellos es liderado por el hermano de Rigoberto.

LAS SOLICITUDES

Posteriormente, en entrevista con medios, la secretaria mencionó que el 25 de mayo fue presentado en la Ciudad de México Miguel Ángel Pérez, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien había sido detenido tres días antes en Acapulco.

Justo el 26 de mayo, en el gobierno central se recibieron al menos 50 oficios del delegado para pedir apoyo en materia de seguridad, pero con los mismos temas ambiguos, explicó.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría empezaron hacer operativos a mediados del año pasado, cuando se detectó el incremento en la delincuencia.

Pero dejó en claro que desde que tomó protesta Salgado como delegado, se le estuvo apoyando en otros temas.

“Recuperación de predios, reordenamiento de comercio en vía pública, que son parte de los oficios, reacomodo de vialidades, reuniones comunitarias, desarme voluntario, todo eso fue durante el año pasado, la inteligencia, los megaoperativos en Tláhuac a mediados del año pasado”, destacó.

Mercado dejó en claro que hasta ahora no existe ningún foco rojo por la posible expansión de este grupo criminal.

LÓPEZ OBRADOR ACUSA “GUERRA SUCIA” DE LA “MAFIA DEL PODER”

Andrés Manuel López Obrador afirmó que los señalamientos contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, son “parte de la guerra sucia”.

En Salvatierra, Guanajuato, donde reinició sus juntas informativas, dijo: “Quieren reeditar lo de la señora Eva (Cadena), están muy nerviosos los de la mafia del poder, tienen como propósito manchar a Morena”.

Advirtió que desde Los Pinos, “la mafia del poder” quiere hacer una alianza total contra Morena al unir al PRI, PAN, PRD y al resto de los partidos paleros, “pero no les alcanzará, de todas manera estamos arriba y deshecho una alianza con Movimiento Ciudadano, pues ese partido está muy cercano al PRI y al PAN”.

“Sé que se reúnen constantemente Carlos Salinas con Enrique Peña, Vicente Fox y Felipe Calderón, porque saben que no les alcanzan sus números para las elecciones de 2018, aunque vayan juntos PRI, PAN, PRD, no le van a ganar a Morena”, dijo.

El tabasqueño reiteró que la alianza de Morena será con los ciudadanos y los militantes de todos los partidos.

Con información de Jorge Almazán/México.