Designan a nueva delegada de PGR en Michoacán

Berta Paredes Garduño asumió el cargo, luego de que Guadalupe Alfredo Becerril Almazán fue despedido; la dependencia justificó que el cambio fue por rotación del equipo.
Berta Paredes Garduño es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y realizó estudios del Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Penal.
Berta Paredes Garduño es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y realizó estudios del Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Penal. (Cortesía)

Ciudad de México

Berta Paredes Garduño fue designada por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, como nueva delegada en Michoacán, en sustitución de Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, luego de que fue despedido.

Becerril Almazán fue destituido del cargo luego de que se detectaron irregularidades en la liberación de 43 de los 44 detenidos por un enfrentamiento en Apatzingán.

Sin embargo, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rodrigo Archundia Barrientos, justificó que el cambio de delegado es porque "obedece al sistema de rotación que se realiza en la Institución para continuar con el combate a la delincuencia y fortalecer el estado de legalidad".

El subprocurador, acompañado del coordinador de delegaciones, Ancelmo Mauro Jiménez Cruz, dio posesión de su cargo a la nueva delegada, informó la PGR en un comunicado.

Archundia Barrientos exhortó a la nueva delegada a "cumplir con los derechos, obligaciones y facultades que le son inherentes al cargo, así como con absoluto respeto a los derechos humanos reconocidos por la constitución".

El funcionario exhortó a los trabajadores de la delegación de Michoacán a redoblar esfuerzos "porque son la piedra angular de la PGR".

El subprocurador le comunicó al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero para informarle del cambio de delegado.

"Berta Paredes Garduño ha ocupado diversos cargos en la procuración e impartición de justicia. En la Institución se ha desempeñado como delegada en el Estado de México, ha laborado en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales y ha sido coordinadora General Jurídica de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada", indicó PGR.

La dependencia informó que Paredes es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y realizó estudios del Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Penal.

También se desempeñó como Defensora Pública Federal, en el Instituto Federal de la Defensoría Pública; Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria Instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.