La Cuauhtémoc supera en inseguridad a Iztapalapa

La delegación encabezada por Ricardo Monreal lidera la incidencia delictiva en la Ciudad de México, con 83.3 delitos al día; sigue Iztapalapa, con 79.9 y GAM, con 52.
Asaltos en moto.
Comerciantes dijeron que una muestra de la gran inseguridad es la presencia de La Unión de Tepito. (Cortesía )

Ciudad de México

La delegación Cuauhtémoc encabeza la incidencia delictiva en la Ciudad de México, según la estadística de la Procuraduría capitalina.

A su vez, dirigentes sociales y comerciantes dijeron a Milenio que una muestra de la gran inseguridad es la presencia de La Unión de Tepito.

En el periodo 2016-2017, la demarcación acumuló 26 mil 744 denuncias en el Ministerio Público, lo que equivale a 2 mil 244 más que Iztapalapa, que por años ocupó el primer lugar.

Esta demarcación tiene un registro diario promedio de aproximadamente 83.8 delitos, comparado con 79.9 de Iztapalapa, 52 en Gustavo A. Madero y 47.8 en Benito Juárez.

TE RECOMENDAMOS: Entran a robar a casa de Ana Guevara en Hermosillo

De acuerdo con la glosas del Quinto informe de gobierno correspondiente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la demarcación ubicada en el centro del país, registró en agencias del Ministerio Público 3 mil 656 denuncias por delitos de alto impacto con una variación porcentual de más 27.3 por ciento, en comparación con el 2015-2016.

La más reciente encuesta de Consulta Mitovfsky, revela que 57.8 de habitantes encuestados en la delegación Cuauhtémoc -que gobierna Morena- asegura que su mayor preocupación es la inseguridad.

El sondeo indica que 11.2 de los residentes está preocupado por actos de corrupción; 8.1 por ciento por los asesinatos; 5.4 por ciento por crisis económica; 2.8 por ciento por lo que refiere a la drogadicción; 2.6 por ciento por pobreza y sólo el 1.9 por ciento por problemas en el alumbrado público.

Sobre el tema Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización civil Pro Diana, manifestó que el principal problema en Cuauhtémoc es la inseguridad que va de la mano con la corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Niegan que inseguridad sea consecuencia de sistema de justicia

Muestra de ello, dijo, es el asentamiento de grupos como La Unión de Tepito, que a pesar de las cámaras de seguridad y de las denuncias de ciudadanos y comerciantes no ha podido ser desarticulado.

En entrevista, Sánchez Barrios señaló que el jefe delegacional Ricardo Monreal no tiene el mando de la policía, lo que "en cierta medida lo ata de manos".

En la encuesta de Mitovfsky, la activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI y de las poblaciones vulnerables, la ubican como la mejor posicionada para contender por el Frente Ciudadano por México a la candidatura de la delegación Cuauhtémoc.

Sánchez Barrios puntualizó que lo que no se puede entender es que el delegado no levanye la voz y que no se generen con el jefe de gobierno políticas claras y reales de acción contra la delincuencia en Cuauhtémoc.

Sostuvo que se debe cambiar constantemente a los mandos policiales de esta zona de Ciudad de México como uno de los principales pasos para terminar con la corrupción y la impunidad que dejaron crecer a la delincuencia.

Por otra parte, manifestó que Cuauhtémoc es la única que cuenta con unidad de investigación especializada para la población LGBTTTI y en un año se presentaron 417 carpetas de investigación de las cuales 105 se iniciaron por discriminación, otro aspecto pendiente en la delegación.


jbh