Girarán orden de aprehensión sobre presunto pederasta

Lo hará la delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de Francisco Gerardo Martínez Santelices acusado de secuestrar y abusar de un menor de edad.

Torreón, Coahuila

La delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado girará en breve orden de aprehensión sobre Francisco Gerardo Martínez Santelices, acusado de secuestrar y abusar de un menor de edad en esta ciudad.  

El delegado Gerardo Márquez Guevara, refirió que en días pasados el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la atención de la Desaparición de Personas. Y aunque se integró una averiguación previa, dijo que se venció el plazo de 48 horas y fue puesto en libertad.

Martínez Santelices de 64 años fue detenido el pasado 17 de febrero por agentes de la policía preventiva.

“Estos delitos son de los que la ley permite que salga el detenido bajo fianza, no fue el caso porque se estuvieron integrando las averiguaciones, estos delitos se persiguen de oficio pero permiten la libertad bajo fianza, hasta el grado en el que se encontraba calificado”.

“Necesitamos integrar la investigación pero en este momento se están completando las indagatorias y en cualquier momento podrá ser detenido”.

Márquez Guevara acotó que en muchos casos las 48 horas son insuficientes para acreditar el cúmulo probatorio que se exige para la integración de una averiguación previa pues existen requisitos que se deben conformar como lo son estudios de tipo psicológico que temporalmente no son factibles de desahogarse en breve tiempo.

Aunque Martínez Santelices de 64 años fue detenido el pasado 17 de febrero por agentes de la policía preventiva y puesto a disposición de la autoridad, siendo liberado al cumplirse el tiempo determinado por ley, ahora el delegado de la región Laguna I confirmó que la denuncia fue ratificada por la familia del menor que presuntamente fue secuestrado y sometido a actos de pederastia, motivo por el cual se presume, se podrá aprehender al inculpado.