Corte garantiza mayor defensa a víctimas y derechos humanos

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, dijo que el Poder Judicial debe estar fortalecido y atender el clamor por una justicia pronta.
Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Corte.
Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Corte. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, garantizó que el Poder Judicial de la Federación dará respuesta a las demandas de quienes exigen una mayor defensa de los derechos humanos y de las víctimas.

Su declaración se da a dos días de las críticas contra el PJF por parte de los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, durante un evento en el que estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, a quien externaron su preocupación por la falta de sensibilidad de los jueces y la ausencia de una adecuada ponderación entre los derechos de las víctimas y los procesados.

Tras reunirse con los coordinadores de las y los juzgadores federales del país, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal puntualizó que la justicia está comprometida con la máxima protección a las víctimas de delitos o actos de la autoridad.

Dijo que el Poder Judicial de la Federación debe estar fortalecido, pero, sobre todo, consciente de una realidad imperante que lastima a nuestro país que es el clamor por una justicia pronta.

Luis María aseguró estar convencido de que la legitimación del PJF pasa necesariamente por sentencias impecablemente fundamentadas, pero sobre todo por la pronta impartición de justicia y por una conducta independiente e intachable.

El compromiso de su administración judicial, enfatizó, es actuar de cara a la sociedad, con transparencia, haciendo de la rendición de cuentas un ejercicio sistemático y proactivo, no reactivo.

Durante su encuentro con juzgadores expuso su programa de trabajo, así como presentar a su equipo de colaboradores.

Y les recordó: "De las decisiones que ustedes toman a diario depende la libertad de personas, la reintegración de un patrimonio, el dar a cada quien lo que en derecho le corresponde".