'El Chapo' no será extraditado a EU: abogado

Uno de los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo que tiene certeza jurídica de que su cliente no será extraditado a Estados Unidos ya que "las leyes mexicanas son sabias". 

Ciudad de México

El abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo tener certeza jurídica para que su cliente no sea extraditado a Estados Unidos.

"Tengo la certeza jurídica de que no será extraditado a los Estados Unidos, porque las leyes mexicanas son sabias", aseguró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Badillo dijo que el capo debe ser juzgado bajo las leyes mexicanas ya que aseguró, entre los tratados internacionales y la Constitución "prevalece la constitución".

El abogado de Guzmán Loera aseguró no conocer a la actriz Kate del Castillo, pero dijo, no cometió ningún crimen al reunirse con 'El Chapo', pues dijo, "ella está dedicada al cine y es una actividad lícita por consecuencia la de entrevistarse con mi defendido".

"Ella puede entrevistarse como con mi defendido, como con el santo padre, como con cualquier persona, ella está en su desempeño profesional (...) es totalmente legítimo", dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Badillo acusó a las autoridades del penal del Altiplano de impedirle el acceso para reunirse con su cliente.

“No he tenido comunicación directa con él, los carceleros dueños del penal me lo han impedido”, dijo.

El abogado dijo que “por  enésima vez”  hoy intentará reunirse con Guzmán Loera para abordar los temas relacionados con la extradición. Añadió que el capo ya lo anotó como su defensor para que pueda tener acceso a la prisión.

En una entrevista para Reuters, Badillo dijo que el capo mexicano nunca presumió de ser el mayor narcotraficante del mundo ni de lavar dinero, como sostuvo el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone

Dijo que esa declaración podría complicar la defensa de Guzmán, y que Penn debería ser citado a declarar sobre el contenido de su artículo publicado el sábado, un día después de que "El Chapo" fue recapturado.

El capo se fugó en julio del año pasado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, humillando a la administración de Enrique Peña Nieto y avivando las presiones del Gobierno de Estados Unidos que ofrecía cinco millones de dólares a quien entregara información que permitiera su captura.

"Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones", dijo Badillo. "Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad", añadió.

Penn escribió en el artículo que Guzmán reconoció ser el mayor proveedor de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana del planeta y que el capo dijo, además, que varias corporaciones importantes han lavado su dinero.

"El Chapo", que alguna vez apareció en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, fue detenido en la ciudad de Los Mochis, en su natal estado de Sinaloa, después de escapar en julio por un túnel que daba al piso de la ducha de su celda.

Guzmán se enfrenta a varios procesos en su contra tanto en México como en Estados Unidos, pero ninguno por homicidio, dijo su abogado. Washington le acusa de haber introducido miles de toneladas de drogas durante años.

A LA DEFENSA

Por otra parte, Badillo dijo que presentará un amparo en contra de la incomunicación en la que se mantiene a Guzmán desde que fue recluido en prisión y que las versiones sobre una estrecha relación del capo con la actriz Kate del Castillo son especulaciones.

La procuradora General, Arely Gómez, dijo el lunes que su oficina abrió una línea de investigación sobre la reunión de Penn con Guzmán, afirmando que su encuentro fue un elemento "esencial" en el arresto del líder narcotraficante.

El abogado detalló que la celda actual es "especial" que incluso cuenta con "un piso con una losa súper armada", lo cual considera excesivo pues "lo que pasó, pasó y no es posible que vuelva a pasar, ya no podría repetirse (una nueva fuga)".

Pero el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, negó que Guzmán esté incomunicado y dijo que el Gobierno lo que menos quiere es dar motivo a que por estas razones, que pueden implicar violaciones al proceso, pueda quedar libre.

"Está en el mismo pasillo de celdas que se tienen para este tipo de delincuentes", dijo Osorio a Radio Fórmula.

Badillo, quien ha representado legalmente a Guzmán desde 1993 cuando fue detenido por primera vez en Guatemala, dijo que desde diciembre de 2014 ha presentado ocho amparos en favor de su cliente contra una extradición a Estados Unidos, abatimiento al momento de ser detenido y el más reciente por incomunicación.

El abogado no quiso hablar de las siguientes estrategias legales así como del monto que un cliente como Guzmán debe desembolsar para que un grupo de al menos siete abogados lleven su defensa. (Con reporte adicional de Ana Isabel Martínez, Anahí Rama y Simon Gardner.