Decomisan más de 13 toneladas de mariguana en Chihuahua

En tres operativos realizados en la frontera de Chihuahua y Durango, personal militar y de aduanas aseguraron la droga, armas de alto calibre, vehículos y detuvieron a tres personas.

Chihuahua

En medio de la temporada de cosecha de mariguana que se realiza en Chihuahua, autoridades de México y Estados Unidos aseguraron, en tres operativos, más de 13 toneladas del enervante que estaba listo para ser trasladado.

El mayor aseguramiento de la droga se realizó gracias a un operativo y reconocimientos aéreos de personal militar en la zona del "triángulo dorado", en el municipio de Balleza, Chihuahua.

El general Ricardo Díaz Palacios informó que en un vuelo de 30 minutos con destino a la región de Balleza y en los límites con Durango, los elementos de la Sedena procedieron a la destrucción de las 12 toneladas de droga que encontraron alrededor de las ocho de la mañana.

El personal de la 42ª Zona Militar, con el apoyo de dos helicópteros, encontró el cargamento que se encontraba listo para su empaquetamiento y su posterior traslado a Estados Unidos.

Se presume que los sujetos que cuidaban el campamento lograron evadir al personal militar, pues en ese lugar se localizaron las más de 12 toneladas de mariguana, dos camionetas Ford Lobo y X Terra con reporte de robo, dos cuernos de chivo y un rifle M1 .30mm.

Por otra parte, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguraron 984 kilos de mariguana, valuada en un millón 728 mil dólares. La droga fue incautada en nueve acciones realizadas en el puente internacional Libre.

En uno de los operativos se detuvo al chihuahuense José Salvador Márquez Niebla, de 29 años de edad, cuando trataba de cruzar 421 libras de mariguana en una camioneta Chevrolet Silverado 2006. El enervante estaba oculto entre la puerta posterior y el piso de la pick up.

Finalmente, dos sujetos fueron detenidos por agentes ministeriales con casi 200 kilos de mariguana, valuada en más de dos millones y medio de pesos. Uno de los presuntos narcotraficantes tenía en su poder un arma de fuego de bajo calibre.

"Se detuvo a Ángel Flores Bringas, de 52 años y Javier Bringas González, de 50 años, en la calle Guillermo Prieto 1718 de la colonia Fronteriza Baja; descargaban la droga de una pick up Ford de color negro y la subían a una vagoneta Odissey de color blanco", indicaron autoridades.