Decomisaron 4 lanzacohetes tras ataques en Jalisco

La Sedena informó que además aseguró una ametralladora antiaérea, 15 armas largas, 10 cohetes útiles, cinco granadas de mano, 92 cargadores y 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.
Los policías federales resguardaron las zonas de los bloqueos.
El viernes hubo bloqueos, enfrentamientos y el derribo de un helicóptero en Jalisco. (Nacho Reyes )

Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se decomisaron cuatro lanzacohetes RPG y LAW, 10 cohetes útiles, una ametralladora antiaérea, una camioneta adaptada para montar este tipo de arma y 3 mil 800 cartuchos tras los enfrentamientos del viernes en Jalisco.

Asimismo, precisó que fueron nueve los agresores muertos en los ataques de elementos del crimen organizado contra autoridades federales y estatales en respuesta a la Operación Jalisco.

En un comunicado, en el que se reveló parte de la capacidad de fuego del autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Sedena informó que realizará un homenaje luctuoso por los seis militares que fallecieron al desplomarse el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana atacado con disparos de arma de fuego el 1 de mayo.

"Todos estos servidores públicos, jóvenes mexicanos, leales a su patria, dejan una invaluable pérdida al país, a las fuerzas armadas, a sus padres, madres, esposas e hijos, a quienes la Sedena, les brinda su apoyo y solidaridad por tan sensible acontecimiento", afirmó la dependencia en un comunicado.

La Sedena explicó que la confronta de ADN determinó que los tres elementos del Ejército, que en un primer momento se reportaron como desaparecidos, murieron durante la agresión del viernes cuando realizaban un sobrevuelo de reconocimiento en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en Jalisco.

"La aeronave trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, once pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. Para brindarles la atención de alta especialidad, diez militares y los dos agentes fueron trasladados al Hospital Central Militar", agregó.

La Sedena dio a conocer que durante los hechos fueron aseguradas 15 armas largas, entre ametralladoras y fusiles de calibres 0.50 milímetros (antiaéreo) y 7.62 milímetros; seis pistolas; dos lanzacohetes RPG y dos lanzacohetes LAW; 10 cohetes útiles para RPG; cinco granadas de mano; 92 cargadores; 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres y de uso exclusivo de las fuerzas armadas; chalecos antibala; equipo de comunicaciones y fornituras.