En 10 años, incautan al narco 4 mil 603 bienes en Puebla

A pesar de ser un estado relativamente tranquilo, figuras importantes del narco han elegido Puebla para asentarse.
Una nueva mansión en París.
Las incautaciones de mansiones, joyas y autos de lujo han estado a la orden del día en Puebla. (Cortesía)

Puebla capital

El sueño de los residentes del exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, en Puebla capital, fue interrumpido la madrugada del 12 de febrero del 2014 cuando un convoy de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ingresó a la residencia de la esposa del ex diputado federal Alberto Amador Leal.

En el lugar las fuerzas federales aseguraron seis vehículos de lujo, pues, según la PGR, la mansión fue alquilada a Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", quien en ese momento era señalado de haber trabajado para los cárteles de "Los Beltrán Leyva" y de "Sinaloa", y de participar en el secuestro del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.

A pesar de ser un estado relativamente tranquilo, en Puebla han caído varios de los capos más buscados en México, y con ellos, residencias de su propiedad o rentadas, además de autos deportivos, armas de fuego y joyas, principalmente en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

En respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría General de la República informó que del año 2005 a mediados del 2016, elementos federales hicieron 4 mil 603 incautaciones al narcotráfico en el estado.

La Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR dieron un golpe a los criminales con el aseguramiento de dos aeronaves, 40 inmuebles, 408 joyas, 852 vehículos y 3 mil 303 armas de fuego.

En esos 11 años también fue incautado dinero en efectivo, distribuido en mil 280 dólares y 1 millón 499 mil 318 pesos.

Sobre todas estas incautaciones existen averiguaciones previas investigadas por el ministerio público federal.

En el reporte detallado de la PGR, se especifica que en los años 2005 y 2006, durante el mandato de Vicente Fox, fueron confiscados 62 vehículos, 343 joyas, 452 armas largas y cortas, 212 dólares y 202 mil 109 pesos. No hubo casas, ni aeronaves decomisadas.

En el sexenio de Felipe Calderón hubo una mayor actuación de las tropas federales. Del 2007 al 2012 fueron aseguradas dos avionetas, 34 inmuebles, 65 joyas, 427 vehículos, 2 mil 219 armas largas, cortas y "otras", mil 68 dólares y 1millón 110 mil 441 pesos.

Con el presidente Peña Nieto, hasta el momento se contabiliza la incautación de seis inmuebles, 363 vehículos, 632 armas de fuego y 472 mil 309 pesos.

La Procuraduría General de la República no detalló qué ha hecho con todos estos bienes, si fueron vendidos en subasta, o si continúan asegurados.

Puebla en el mapa del crimen

9 de marzo de 2002, en la Escondida Residencial, en la calle Camino Real a Cholula número 4814, en el municipio de San Andrés Cholula, fue aprehendido Benjamín Arellano Félix en una casa de lujo. En ese momento era uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados en el mundo, identificado como líder del Cártel de Tijuana.

8 de noviembre de 2007, en la esquina de Chipilo y avenida Juárez en la ciudad de Puebla, fueron aseguradas las oficinas corporativas de Casa de Cambio Puebla. Las pesquisas revelaron que el negocio era usado para la compra de aviones para transportar droga de los carteles de Juárez y Sinaloa de México a Estados Unidos, específicamente para la adquisición de 13 aviones en cuatro años.

9 de septiembre de 2009, en la casa con número 5312 de la calle Río Suchiate de la colonia San Manuel, fue atrapado Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "El Z-44" o "El Tlapa", miembro fundador de "Los Zetas".

10 de diciembre de 2009, en el bulevar Forjadores, supuestos escoltas de Arturo Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes" o "El Barbas" se enfrentaron con elementos policíacos.

24 de junio de 2010, en San Pablo Xochimehuacán en la vivienda con número 10 de la calle Amanalco, fue capturado Manuel Antele Velasco, alías "El Z-13", presunto jefe de la plaza en Puebla de Los Zetas.

23 de julio de 2012, en el fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite, fueron capturados William de Jesús Torres Solórzano "El W" o "El Come Gusanos", señalado en ese momento como responsable del trasiego de droga y dinero entre Guatemala y la frontera norte de México para "Los Zetas".

12 de diciembre de 2012, en una residencia de lujo tipo árabe en el fraccionamiento Puerta de Hierro, fue capturado Sergio Villarreal Barragán "El Grande", principal lugarteniente de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

12 de febrero de 2014, en el fraccionamiento La Vista, en San Andrés Cholula, Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", fue detenido por elementos de La Marina y llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, ubicada en la Ciudad de México.

28 de febrero de 2016, en un restaurante de la Angelópolis, fue capturado Ángel Villalobos Arellano, identificado como capo en la montaña del estado de Guerrero y señalado como líder de un grupo delictivo vinculado con la siembra y cosecha de amapola.


ERM