Sedena y PGR realizan operativo en Tamaulipas

Los elementos de esas dependencias decomisaron 12 camionetas y un carro Mercedes Benz abandonados en una bodega; además encontraron material diverso para realizar trabajo artesanal de blindaje.

México

A unas horas de los enfrentamientos que se suscitaron en Tamaulipas entre grupos del crimen organizado y las fuerzas federales, con un saldo de 14 muertos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 13 vehículos en una bodega, ocho de los cuales están blindados y la mayor parte de ellos pertenecen al estado norteamericano de Texas.

De acuerdo con la información proporcionada por ambas dependencias, previo al aseguramiento del inmueble y los automotores, elementos del Ejército observaron que en el tramo de la carretera federal número 2, con dirección Reynosa-Río Bravo, a la altura del kilómetro 74.8, una persona huyó con radios de frecuencia al ver la presencia militar.

Al seguir al sospechoso, los soldados se percataron que éste se introdujo a la bodega. En ese lugar hallaron 13 autos abandonados, algunos blindados de manera artesanal o "hechiza".

Los automóviles asegurados son: una camioneta blanca, marca GMC, modelo Sierra, con placas de Texas, con blindaje artesanal; una camioneta Chevrolet gris, sin placas, con blindaje artesanal.

Asimismo, una camioneta blanca, marca GMC, modelo Sierra, con placas de Texas, con blindaje artesanal; una camioneta azul, marca Chevrolet, modelo Avalanch, con placas de Texas, con blindaje en proceso.

De igual manera, una camioneta gris marca Ford, modelo F-150, con placas de Texas, con blindaje artesanal; una camioneta roja, marca Ford, modelo King Ranch Lobo, con placas de Tamaulipas, con blindaje artesanal y una camioneta negra, marca Ford, modelo Lobo, con placas de Tamaulipas, con blindaje artesanal.

También se halló un carro negro, marca Mercedes Benz, con placas de Texas, con blindaje de fábrica; una camioneta Chevrolet negra, marca Silverado, con placas de Texas; una camioneta blanca, marca Nissan, con placas de Tamaulipas.

Y una camioneta negra, marca Ford, modelo F-150, con placas de Texas; una camioneta blanca marca Chevrolet, modelo Cheyenne, con placas de Tamaulipas; una camioneta roja, marca Chevrolet, modelo 1500, con placas de Texas.

Los militares encontraron ocho cargadores desabastecidos para alojar cartuchos calibre 7.62x39, 495 cartuchos calibre 7.62x39, 46 cartuchos calibre 3.08 y cuatro cartuchos calibre 50 mm.

El Ejército también localizó en diferentes partes de la bodega máquinas para realizar soldaduras y cortes de metal, así como material diverso para realizar el trabajo artesanal de blindaje, lo cual también fue asegurado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició la averiguación previa correspondiente.

En otro operativo en Altamira, fuerzas federales y de tránsito revisaron placas y documentos en regla; aseguraron 37 vehículos.