• Regístrate
Estás leyendo: Decomisan más de 117 mil litros de ‘huachicol’
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:58 Hoy

Decomisan más de 117 mil litros de ‘huachicol’

La procuraduría informó que aprehendieron a 26 personas, aseguraron 110 vehículos, localizaron ocho tomas clandestinas e iniciaron 72 pesquisas.

Publicidad
Publicidad

Del 15 al 21 de julio del presente año, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en Puebla 117 mil cuatro litros de hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La representación social de la Federación informó que por estos sucesos se iniciaron 72 carpetas de investigación, de las cuales 48 corresponden con aseguramiento de hidrocarburo y 24 sin aseguramiento.

Asimismo, 57 carpetas se comenzaron sin personas detenidas y 15 con detenido; se detuvo en total a 26 personas, se aseguraron 110 vehículos y se localizaron ocho tomas clandestinas.

La PGR explicó que, del total de lo asegurado, la Policía Federal recuperó 30 mil 188 litros de combustible, 19 vehículos y capturó a 16 personas.

Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron 71 mil 942 litros de hidrocarburo y 56 vehículos.

Por parte de elementos de las policías de distintos municipios se aseguraron 14 mil 874 litros de este material, se detuvo a 10 personas y se aseguraron 35 vehículos.

Durante la mencionada semana se judicializaron (consignaron) 18 carpetas de investigación y a 25 personas.

En Hidalgo, la Policía Federal recuperó 62 mil litros de combustible después de que le marcaron el alto al conductor de un tractocamión con vidrios polarizados, acoplado a remolque y semirremolque, que transitaba por la carretera Portezuelos-Palmillas.

Al revisar los registros de la unidad detectaron diversas inconsistencias y posteriormente descubrieron que más de 60 mil litros de diésel eran transportados de manera irregular.

Sucesos

Los operativos contra las personas que se dedican al robo de combustible, conocidos como huachicoleros, se intensificaron en el país a partir del enfrentamiento que se suscitó el pasado 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, donde murieron cuatro militares y seis civiles.

Las autoridades federales han identificado como líder de los huachicoleros en esa región a Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, quien instaló cámaras de videovigilancia en toda la comunidad con la intención de monitorear el ingreso de grupos criminales rivales que han intentado matarlo y pretenden tomar el control del sitio.

Tras los citados sucesos, las fuerzas federales consiguieron que la Procuraduría General de la República asegurara más de 275 mil litros de combustible en las dos últimas semanas de junio, en operativos realizados en nueve entidades del país.

Las acciones para recuperar el hidrocarburo se realizaron en Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Querétaro.

En las acciones participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, personal que también ejecutó órdenes de cateo libradas por jueces de distrito especializados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Claves

Balance

• Del 5 al 19 de junio, en Jalisco se aseguró la mayor cantidad de hidrocarburo robado, con 94 mil 742 litros, lo que representó casi 34 por ciento del combustible.

• En Hidalgo, Puebla y Sinaloa se recuperaron 58 mil 713 litros; 49 mil 369 litros y 45 mil 600 litros, respectivamente.

• En total se descubrieron, entre el 2 y el 19 de junio, 43 tomas clandestinas; de éstas, 21 en Jalisco y 15 en Puebla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.