• Regístrate
Estás leyendo: Declara personal del penal de Cuautitlán por fuga de reos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:58 Hoy

Declara personal del penal de Cuautitlán por fuga de reos

ENTREVISTA Por Magda González

Tanto personal administrativo como de seguridad rindieron declaración ante la Fiscalía mexiquense, informó el sub secretario del Sistema de Control Penitenciario.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Entrevista concedida por el subsecretario del Sistema de Control Penitenciario de Edomex, Manuel Palma a la conductora de Milenio TV, Magda González, sobre la fuga de 2 internos del penal de Cuautitlán. 


Magda González (MG) 

: Manuel muy buenas tardes, gracias por responder el llamado.



Manuel Palma (MP) 

: Hola Magda, mucho gusto, a tus órdenes.



MG: Gracias. Primeramente queremos saber si ya se les pudo dar un poco de tranquilidad informándoles a los familiares, que se están manifestando al exterior de la cárcel, sobre la salud y el bienestar de sus familiares presos.


MP : Con mucho gusto Magda, gracias por la oportunidad; de hecho aprovecho para mencionarte que desde ayer puntualmente se les ha ido informando continuamente del Centro. 


Permíteme decirte que producto de la detonación del artefacto no hubo ningún herido, no hubo ningún muerto. De hecho el área médica no tuvo la necesidad de valorar a nadie, ni de hacer ninguna revisión porque no hubo ningún tema en ese sentido, digamos todo mundo salió ileso. 


Después de la detonación proseguimos, de acuerdo a los protocolos, a sacar a la visita familiar por cuestiones de seguridad; a los niños, a las señoras, a los adultos mayores y a todas las personas en general.


MG: Y todos los reos…

¿ya están establecidos en su celdas, cada quien en su lugar?


MP : Desde ayer Magda. Yo te puedo decir que casi inmediatamente después de lo ocurrido procedimos a sacar a la visita; las personas privadas de la libertad están en el Centro desde ayer tranquilos, todo transcurre con absoluta normalidad en el Centro y los familiares, incluso, han entrado comitivas de familiares para que el Centro están en absoluta normalidad.

MG: ¿Y ya tienen información suficiente las familias para que dejen de estar preocupados? Es decir, ahorita nos estás informando la situación al interior, entonces está todo en orden, pero no sabemos si las familias han recibido la información que merecen en relación a la salud de sus familiares que están al interior.


MP : Sí Magda, en tanto autoridades del centro penitenciario han estado saliendo, incluso el Director lo hizo ayer mismo para informarles a las familias, te digo que incluso en comitivas de ellos mismos han entrado al Centro para verificar que todo esté en orden.

MG: Muy bien, ahora ¿qué sucede en relación a la explosión? ¿Qué fue lo que explotó y en dónde exactamente?


MP : Fue la detonación de un artefacto explosivo en el área de juicios orales que está contigua al Centro. Como producto de la detonación se provocó una abertura amplia digamos y por esa tres personas privadas de la libertad salieron del centro, como bien tú lo mencionas, Magda, una de ellas fue reaprehendida por personal de la Secretaría de Seguridad en las cercanías del Centro.

MG: Y ¿hay alguna pista de donde pueden estar los otros para ser reaprehendidos? 


MP : Hay una carpeta de investigación abierta ahorita por la Fiscalía de aquí del Estado de México, Magda; nosotros, autoridad penitenciaria, estamos coadyuvando con toda la investigación: hay servidores públicos del Centro tanto administrativos como de seguridad que en este momento están rindiendo su declaración para que la Fiscalía pueda deslindar responsabilidades que correspondan.

MG: Ahora esto que nos comentas de este artefacto que explotó en el lugar de los juicios en los juzgados pues que está contiguo a la prisión, pues obviamente pareciera o presuntamente habría sido orquestado o meditado, pues presuntamente por estos tres reos que se fugaron o intentaron fugarse, dos de ellos lo lograron, porque se da esta situación digamos y se compromete la seguridad de la prisión, de los propios internos, es decir… ¿cómo es que esta situación se lleva a cabo si el artefacto explotó en los juzgados?


MP : El lugar digamos está, como te digo, esta contiguo; digamos que es un vidrio que separaba el área del penal que es donde se sientan los privados de la libertad a las audiencias y del otro lado está corriendo el juicio como tal, es como si fuera una pared de cristal o de vidrio templado, Magda; y esa fue la que detonaron y como te comentaba, se hizo una abertura producto de la detonación y por ahí salieron estas personas.

MG: Es un vidrio templado, no blindado, es decir cualquier artefacto como en esta ocasión pudiera detonar la caída de únicamente es una pared y un vidrio lo cual divide a la cárcel de quien depende esta situación, porque al parecer es muy vulnerable este punto específicamente tanto que lograron fugarse estas personas. 


MP: La detonación fue importante ahí están las imágenes. Llegó hasta la puerta prácticamente de los juzgados; afortunadamente ayer no hubo audiencias en el juzgado porque de otra manera hubiéramos tenido que lamentar una situación más lamentable.

MG: Manuel, pero habría que revisarse de que hubiera, una de dos, o que estén más separados pues entendemos que se presta precisamente que los juzgados estén pegados a las cárceles, puesto que los reos salen de ahí para sus audiencias, pero es una situación donde sí se puede vulnerar la seguridad que atienden las audiencias, tanto la parte judicial como la parte de los propios acusados.


MP: La Policía Estatal es la encargada, de acuerdo con la ley, de vigilar este tipo de audiencias. Justo en el momento que se estaba desarrollando la audiencia, digamos cuando no hay una audiencia como era el caso que estaba vacío y como era domingo en la tarde estaba vació el lugar.

MG: …Y de parte de los centros penitenciarios… ¿podría revisar esto? Es decir, la no conveniencia de que esté esto cercano.


MP : Digamos que el juzgado esta contiguo al penal, ocurre de esta manera porque en otros casos se tiene que trasladar al privado de libertad en camioneta, coche, en avión o en lo que sea al juzgado para llevarlo a su juicio…

MG: …Y la construcción de los juzgados contiguos ¿es a partir del nuevo sistema penal acusatorio, entonces, Manuel?


MP: Así es.

MG: Pues vamos a estar atentos a lo que suceda hasta ahora, no hay información relevante con relación a la recaptura de estos reos que se fugaron, pero ya nos das la tranquilidad de que los familiares están siendo atendidos en relación a sus presos internos. 


Te agradezco mucho Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciarios de Secretaría de Seguridad (Pública) del Estado de México, por toda esté información que nos das y sobre todo que llegue a los familiares de los presos.


MP : Al contrario, a tus órdenes.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.