• Regístrate
Estás leyendo: Declaran desierto el premio "Rascón Banda" de teatro
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:20 Hoy

Declaran desierto el premio "Rascón Banda" de teatro

Debido a la ausencia "de textos que tengan calidad necesaria".

De acuerdo al jurado, decidieron "de conformidad" declararlo desierto debido a la ausencia "de textos que tengan calidad necesaria", se indica en el acta.
Publicidad
Publicidad

La convocatoria al Premio Nacional de Dramaturgia "Víctor Hugo Rascón Banda" fue declarada desierta para su edición 2018, a pesar de haber recibido 44 textos, según lo concluido por los jurados en un acta firmada hace dos días.

El certamen es convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) junto a la UANL, otorgando un premio único de 160 mil pesos, así como la publicación del trabajo ganador.

Los jurados Elvira Dimitrova Popova, Gabriel Contreras Martínez y Roberto Minera Abrego decidieron "de conformidad" declarar desierto el Premio debido a la ausencia "de textos que tengan calidad necesaria", se indica en el acta.

El documento refiere que los 44 textos recibidos "presentan una notable falta de rigor en la estructura, en el dominio del lenguaje teatral y en la creación de personajes", entre otros apuntes.

"Es decir, estamos ante la ausencia de un mínimo dominio del lenguaje de un escritor dramático", se indica en el Acta del Jurado, con fecha de emisión del 27 de junio.

Además, el jurado concluye que "encontramos un impulso en la inmediatez, de facilismo en la construcción, y ausencia de una cultura escénica que nos plantea una situación en la que el deseo de ganar es mayor que el desarrollo del propio talento".

La convocatoria estuvo abierta del 16 de febrero al 16 de mayo del presente año, en la cual podían participar dramaturgos nacidos en México o extranjeros residentes en el país con al menos cinco años.

Una versión digitalizada del Acta de Jurado está disponible en la página electrónica www.conarte.org.mx, en el apartado de "Convocatorias". 

Tradicionalmente, es durante la celebración del Festival de Teatro Nuevo León cuando se entrega el premio, de manera simbólica, al ganador, donde además de hace una lectura dramatizada.

El premio en su edición 2017 recayó en el dramaturgo Flavio González, con la obra La negociación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.