Necesario revisar uso de testigos protegidos: Ortega Sánchez

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dijo que las contradicciones en las declaraciones de los testigos pueden hacer que las investigaciones se caigan.

Ciudad de México

El uso de testigos protegidos debe revisarse, ya que en ocasiones desvirtúan sus declaraciones, afirmó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Señaló que por esa razón en algunos casos no se puede llegar a la verdad de los hechos, pues sus contradicciones provocan que las investigaciones no tengan el suficiente sustento y al final se caigan por falta de elementos.

En entrevista, precisó que en el país existen varios pendientes por resolver en materia de procuración de justicia y uno de ellos es replantear el trato se da a los testigos protegidos, en el cual se utilizan recursos importantes.

Ortega Sánchez indicó que esa figura se ha convertido en una herramienta para manipular sus dichos, lo cual también sucede con los testigos normales que buscan algún beneficio.

“Los testigos protegidos normalmente están involucrados en algún delito, por lo cual llegan a declarar lo que les dicen y por esa razón la Procuraduría General de la República debe tomar cartas en el asunto”, afirmó.