¿De qué se declara culpable 'El Vicentillo'?

Vicente Zambada Niebla, hijo del 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable en la Corte del Distrito Norte de Illinois, y aceptó cooperar con la fiscalía para evitar una condena de cadena perpetua.
Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada e integrante del cártel de Sinaloa.
Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada e integrante del cártel de Sinaloa. (Ap)

Ciudad de México

Para evitar una condena de cadena perpetua, Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable de narcotráfico, de transportar dinero ilícito de Estados Unidos a México y ser un miembro de alto rango en el cártel de Sinaloa, según la acusación en su contra emitida en la Corte estadunindese del Distrito Norte de Illinois.

Zambada Niebla, también conocido como 'Mayito' o 'El Vicentillo', negoció un acuerdo de culpabilidad aceptando dichos delitos luego de que fuera detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, donde aguardaba el juicio en la prisión federal de Milán, Michigan.

Se declaró culpable de haber conspirado con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido en México el pasado 22 de febrero, y su padre, Ismael 'El Mayo' Zambada, para poseer y distribuir sustancias controladas, específicamente, de cocaína y heroína.

Aceptó que su padre era uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970, que su principal fuente de ingreso en la vida fue la venta de drogas y que el cártel utilizó aeronaves, aviones privados, submarinos, barcos contenedores, lanchas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, trailers y automóviles para las actividades de narcotráfico.

La acusación se menciona que 'El Vicentillo' sabía que el cártel tenía en las ciudades de Culiacán y Mexicali, y en el municipio de Ciudad Juárez, casas de seguridad que fueron usadas para almacenar las drogas, el dinero, y las armas de alto calibre del cártel.

Zambada Niebla también participó directamente, y bajo las instrucciones de 'El Mayo',en el pago de sobornos a la policía mexicana para promover los negocios de narcotráfico del Cártel.

"En muchas ocasiones, Zambada Niebla arregló el pago de sobornos a policías locales, estatales y federales del gobierno mexicano, con el propósito de facilitar el negocio de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa", se menciona en la acusación.

Narcotráfico y transporte de dinero ilícito

Además mencionó haber trabajado en el Cártel de Sinaloa con lugartenientes y parientes de Joaquín 'El Chapo Guzmán', tales como Alfredo Guzmán Salazar, hijo de 'El Chapo', Alfredo Vázquez Hernández, operador financiero de Guzmán Loera detenido en México en enero de 2011, Juan Guzmán Rocha, 'Juancho', sobrino del Chapo muerto en diciembre de 2011.

Así como con Germán Olivares, Felipe Cabrera Sarabia, Tomás Arévalo Rentería y con los traficantes Pedro Flores y Margarito Flores, a quienes eran distribuidores de toneladas de cocaína y heroína en Chicago, y a su vez, enviaban el pago por estas drogas a los líderes del Cártel.

"El acusado estaba consciente, por su posición dentro del cártel, que el Cártel de Sinaloa tenía y después vendía varias toneladas de cocaína para distribución dentro de los Estados Unidos cada mes, si no cada semana, entre 2005 y 2008", se lee en la acusación.

'Mayito' se declaró culpable de ser un miembro de alto rango del grupo criminal conocido como Cártel de Sinaloa y ser un líder de la facción que era controlada por su padre. Aceptó ser responsable de operaciones del cártel de manera independiente, así como representante y operador de Ismael Zambada.

Entre otras cosas, actuaba como sustituto de su padre para enviar y mandar mensajes relacionados a las operaciones del cártel y de coordinar entregas de toneladas de cocaína de centroamérica y sudamérica, incluidos Colombia y Panamá, a México, para su posterior distribución en Estados Unidos.

Zambada Niebla ayudó a coordinar la entrega de cocaína y heroína a los grandes distribuidores en México, "sabiendo que éstos a su vez contrabandearían múltiples toneladas, por lo general en un solo envío de cientos de kilos" desde México a través de la frontera con Estados Unidos, y luego a lo largo de ese país, incluyendo Chicago, Illinois y otros estados.

También organizaba la distribución y la venta al por mayor de heroína en Chicago. "En por lo menos una ocasión, el acusado facilitó la venta y distribución de grandes cantidades de heroína al solicitar el pago por la droga".

'Mayito' coordinaba y se beneficiaba de grandes entregas de cantidades de dinero estadunidense en efectivo, proveniente de clientes del cártel en los Estados Unidos como pago por el suministro de drogas.

Admite que tanto él como su padre y otros miembros del Cártel de Sinaloa estaban protegidos, pues tenía constante protección de guardias de seguridad, quienes portaban numerosas armas de calibre militar.