La decapitada, evento que es de otra entidad

Aún sin identificar, la mujer abandonada en la estación San Antonio.

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración trata de evitar que la Ciudad de México se convierta en un tiradero de cadáveres.

Aseguró que hay asesinatos que se cometen otras entidades federativas, pero que los homicidas vienen a dejar los cadáveres al Distrito Federal, como ocurrió aparentemente con la mujer decapitada, cuyos restos fueron hallados en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro.

—¿La Ciudad de México se está convirtiendo en un tiradero de cadáveres de la delincuencia organizada? —se le preguntó al gobernante capitalino.

—Siempre se evita, pero creo que esto es de todo el tiempo y a veces hay hallazgos (de cuerpos), como en este caso. Son eventos que pueden tener su origen en otra entidad.

Con respecto a la maleta con el cadáver de la mujer encontrada en la Línea 7 del Metro, el mandatario dijo que las procuradurías capitalina y del Estado de México ya investigan el caso.

“La comunicación tiene que ser con las procuradurías (de cada entidad); el seguimiento del caso lo tienen encomendado ellos y esperaremos a tener alguna identificación positiva para saber de quién se trataba”, indicó Mancera.

Señaló que las autoridades de ambas entidades se mantendrán pendientes de este tema.

 “Como en otros casos, estoy seguro de que, en un trabajo coordinado, lo que estará buscando el Estado de México y lo que está buscando la Ciudad de México es dar el resultado (para detener a los responsables) y que no haya impunidad”, resaltó.

Según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades capitalinas, la maleta fue dejada en las escalinatas de la estación San Antonio por un hombre de unos 25 años que abordó la Línea 7 en la estación El Rosario, en los límites con el Estado de México.

Dicho individuo fue grabado por las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo y se sabe avanzó 11 estaciones. El sujeto viajó de El Rosario a San Antonio, un recorrido que se realiza en unos 30 minutos.

Las autoridades analizan si este individuo hizo transbordos, debido que el cuerpo fue encontrado el sábado a las 23:57 horas, cuando el flujo de usuarios disminuye hasta 70 por ciento.

El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos. Las autoridades capitalinas infieren que el cuerpo de la mujer, de unos 25 años, fue lavado después de ser cercenado.

El cadáver estaba envuelto en una bolsa negra y enredado con cinta. En la maleta había también tres aromatizantes, colocados ahí supuestamente para disimular el olor del cuerpo mutilado.

“hechos aislados”

Sobre el hallazgo de la mujer decapitada, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro, al asambleísta Vidal Llerenas señaló que se trata de un “hecho aislado”.

En entrevista para MILENIO, legislador perredista descartó que este hecho confirme la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México.

“No es algo que pase todos los días. Es un hecho relativamente aislado; en una ciudad de este tamaño, esas cosas puede suceder, pero, nadie en el Metro estuvo en peligro. Obviamente en el país hay un problema del crimen organizado, grave, pero en la ciudad eso tiene alguna repercusión, aunque es aislada.”

El perredista señaló que no se debe tomar este hecho como señal de que bandas delincuenciales ligadas al crimen organizado estén llegando al Distrito Federal. También confió en que no llegue a los capitalinos ese “mensaje equivocado”

 “Lo veo como un hecho aislado, no pasa todo el tiempo, nadie estuvo en peligro”, enfatizó.