• Regístrate
Estás leyendo: Decaen quejas ante la CNDH por acciones del Ejército
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 15:41 Hoy

Decaen quejas ante la CNDH por acciones del Ejército

El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, resaltó el esfuerzo del Ejército Mexicano en la materia.


Publicidad
Publicidad

El número de quejas contra militares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) disminuyó 68% respecto a 2012, último año de la pasada administración federal.

Así lo informó el general José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Sedena, durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Detalló que la disminución en el número de quejas en la presente administración ha sido una constante, gracias al reforzamiento de la capacitación del personal castrense, labor en la que se han impartido más de un millón 159 mil cursos.

En comparación con 2012, se obtuvo una reducción de quejas de 42.3% en 2013; del 60.6% en el año 2014 y de 61% en 2015.

"La educación en derechos humanos es el medio por excelencia para crear en el individuo una conciencia de su respeto, como presupuesto de una sociedad democrática", refirió.

El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, resaltó el esfuerzo del Ejército Mexicano para garantizar la protección de las garantías de personas en sus misiones.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepda, el dirigente del instituto creado hace 36 años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la República de Costa Rica), mencionó que las fuerzas armadas han logrado "enormes" avances en la materia.

Aseguró que es "falso" el dilema entre derechos humanos y el ejercicio de las funciones de seguridad.

"Es un falso dilema, sabemos que es posible y no solamente posible, sino necesario, llevar adelante las mejores condiciones de seguridad en plena concordancia con la defensa de derechos humanos", puntualizó.

Thompson Jiménez manifestó que la misión del organismo que encabeza no es detectar violaciones a derechos humanos, sino prevenirlas por medio de la educación, la promoción y la provisión de herramientas.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.