Sí se violó el debido proceso contra Elba Esther: tribunal

Subrayó que ordenó al titular del juzgado de Distrito la reposición del procedimiento y dar cumplimiento al vencimiento del plazo de 31 horas con 51 minutos que restaban.
Elba Esther Gordillo causa confrontación entre instituciones.
Elba Esther Gordillo (Archivo)

México

El tribunal federal que revocó el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal, informó que sí se violó el debido proceso contra la maestra, motivo por el cual ordenó reponer el procedimiento.

Por su parte, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) restó importancia al fallo y dijo que "la señora sigue presa".

Incluso mencionó que las pruebas de descargo que intentó presentar la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las ofreció 13 horas después de que se llevó a cabo la audiencia preparatoria.

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal emitió un comunicado a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde subrayó que ordenó al titular del juzgado de Distrito la reposición del procedimiento y dar cumplimiento al vencimiento del plazo de 31 horas con 51 minutos que restaban en el término constitucional de la etapa de preinstrucción.

A partir del ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa, "ese órgano jurisdiccional deberá pronunciarse en torno a la admisión o desechamiento de las mismas, bajo los parámetros de conducencia e idoneidad", expresó el tribunal a cargo de la magistrada Graciela Santés Magaña.

"Lo anterior debido a que al no admitirse las pruebas ofrecidas por la defensa, en la etapa de preinstrucción, obstante que existía tiempo suficiente para gestionar actos relativos a su desahogo, es que se vulnera el debido proceso, en su categoría de defensa", puntualizó el tribunal.