El Estado debe reconstruir la paz y la justicia: Murillo Karam

El titular de la PGR aseguró que las autoridades deben actuar contra quienes rompan los valores de la sociedad, como la libertad y la seguridad.
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República

Ciudad de México

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el Estado tiene la obligación de actuar contra quienes rompan los valores de la sociedad, y reconstruir la justicia, la seguridad y la paz, sin caer en el autoritarismo o afectar los valores que busca proteger.

Al inaugurar los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, el titular de la PGR reiteró que la coordinación es lo que ha permitido la obtención de resultados favorables en muchas partes del país, sin embargo reconoció que aún hay que mejorar.

Acompañado del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y de los representantes de las instancias de procuración de justicia de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, Murillo Karam agregó que el trabajo que realizan es verdaderamente ejemplar y digno de imitarse incluso en otras áreas.

Dijo que la labor de los Ministerios Públicos, de las Procuradurías y Fiscalías es garantizar los valores cruciales de la sociedad: libertad, seguridad, presunción de inocencia; sanción a la culpabilidad y erradicación de la injusticia.

Entre los temas que se desahogaron durante la reunión destacan la implementación del sistema de justicia penal, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y el análisis de las condiciones específicas que en materia de procuración de justicia se presentan en la zona, entre otros.