• Regístrate
Estás leyendo: De Templario a jefe de plaza en Guanajuato
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:23 Hoy

De Templario a jefe de plaza en Guanajuato

Policía

Gerardo "N" operaba en el estado de Guanajuato desde el 2006, relacionado con la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Según las indagatorias, Gerardo “N” inició actividades delictivas en el año 2006 en Guanajuato, relacionadas con la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Se sabe que en el 2008 habría tenido un acercamiento con el cártel de Los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán y tres años después podría haber asumido la posición de jefe local en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Tras la disminución de la capacidad operativa de los Templarios, se habría integrado en el año 2015 al CJNG quienes lo nombraron como líder local en la ciudad de León, Guanajuato, con la encomienda de combatir organizaciones locales dedicadas al robo de hidrocarburos entre otros Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

La investigación señala que a finales de 2016, Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes lo nombró como jefe regional para la organización en Guanajuato y Michoacán.

Se le considera como el principal generador de violencia de la zona, además de estar probablemente relacionado con diversos homicidios de alto impacto contra autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos (Los Viagras). Los informes indican que también podría haber participado en delitos de tráfico de drogas, secuestros y extorsión.

A “El Cachas” también se le ubica como jefe regional en Guanajuato y Michoacán para la organización delictiva denominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su aprehensión, aseguraron las autoridades, es resultado de labores de inteligencia e investigación de la Policía Federal y la cumplimentación de una orden de cateo otorgada por un Juez Federal.

De acuerdo a información hecha llegar a MILENIO, la detención de Gerardo “N” es resultado de cuidadosos trabajos de investigación de gabinete y campo, coordinados ministerialmente con la Procuraduría General de la República, que permitieron detectar el principal domicilio desde donde se presume que realizaba actividades logísticas y administrativas a fin de fortalecer las ganancias económicas para su organización en ciudades como Morelia, Michoacán, así como San Francisco del Rincón y León, en Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.