• Regístrate
Estás leyendo: De enero a agosto, 25% más homicidios que hace un año
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:34 Hoy

De enero a agosto, 25% más homicidios que hace un año

Recuento MILENIO

La jornada final dejó en 5 entidades 34 víctimas, 18 de las cuales ocurrieron en Chihuahua; marinos decomisaron más de 2 toneladas de coca en costas de Puerto Escondido, Oaxaca.
Publicidad
Publicidad

Los homicidios que llevan la huella del narcotráfico tomaron fuerza de nuevo en agosto. El mes termina con mil 288 homicidios y se coloca como la tercera cifra más alta de 2018, después de los registros de enero y mayo, cuando fueron asesinadas mil 562 y mil 376 personas, respectivamente.

En los ocho meses de este año, la delincuencia organizada ha cobrado la vida de 10 mil 404 personas. En el mismo lapso de 2017 (el segundo año más violento del recuento de MILENIO) se registraron 8 mil 267 crímenes, es decir, hay un aumento de 25.8 por ciento.

El promedio mensual de homicidios por ajustes de cuentas o fuego cruzado hasta agosto es de mil 300 personas. De continuar con esa proporción, para octubre estará rebasado el registro de 12 mil 532 muertes de 2017.

En este repunte de homicidios vinculados al narco, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero y Baja California Sur son los principales escenarios violentos del mes que recién termina. Juntos acapararon 52.7 por ciento de los crímenes.

Cada día de agosto fueron hallados los cuerpos torturados o mutilados de 41personas. En Guanajuato, la entidad con más muertes acumuladas en el año y en agosto, este promedio diario fue de 7 víctimas.

En la última semana del mes, fueron atacadas violentamente 53 personas en Guanajuato, principalmente en los municipios que colindan con Querétaro y Michoacán.

Uno de los hechos de mayor impacto ocurrió el viernes 24 en Yuriria, cerca de Tepetates y Loma de Zempoala. Según los reportes oficiales, un grupo armado interceptó a una familia de cuatro integrantes que circulaba en una camioneta. Los sicarios los obligaron a bajar del vehículo para asesinarlos a balazos.

Los ataques a familias en Guanajuato ocurren más frecuentemente. Días antes de dicho ataque, el domingo 19, hubo otros dos hechos en Apaseo El Alto. Una familia fue atacada a balazos en su casa, ubicada en la comunidad Rejalgar, y otra fue acribillada a bordo de su camioneta, en este último hecho perdió la vida un niño de dos años.

Chihuahua es la segunda entidad con más homicidios ligados a la delincuencia organizada. Con 194 casos, agosto se convirtió en el peor mes para la entidad fronteriza en 2018.

Un ejemplo del aumento de la violencia en el estado es que en el mismo mes pero de 2017 registró un total de 88 víctimas mortales.

Los hechos de alto impacto en Chihuahua ocurrieron a principios y finales de mes.

Entre el jueves 2 y el viernes 3, hubo un total de 31 personas asesinadas. Destaca en esas fechas el asesinato de 11 personas en una casa de seguridad ubicada en la colonia Pradera de los Oasis, Ciudad Juárez, Chihuahua.

EL CIERRE

En el último día de agosto, al menos 34 personas fueron asesinadas en cinco estados; solo en Chihuahua, la cifra de víctimas alcanzó las 18, la mayoría en Ciudad Juárez.

En la entidad fronteriza, pistoleros mataron con armas de grueso calibre a un hombre, que minutos antes había dejado a su hijo en la primaria Miguel Hidalgo; el cuerpo quedó en la esquina del plantel, ubicado en la colonia Chaveña.

Más tarde, mataron a una pareja en su vivienda, en las calles Cristóbal Colón y Lerdo, de la zona Centro, mientras que en las calles Paseo del Campanario y Paseo de la Cúpula, una mujer recibió varios disparos en la cabeza.

En las calle Árabe, un grupo armado mató y calcinó a un sujeto en una finca, y a dos más en un puesto de tortas, en las calle Ramón Rayón. A otro lo asesinaron en el patio de su casa, en las calles Francisco R. Almada y José Vasconcelos; casi al mismo tiempo mataron a una persona en un local de las calles Ramón Rayón y Pera.

Seis sujetos más fueron abatidos en las colonias Granjas de Chapultepec, Ampliación Aeropuerto, Obrera, El Granjero, Manuel Valdés e Infonavit Aeropuerto de esta frontera, mientras que en la capital, asesinaron a dos sujetos y a uno en La Junta.

La violencia en Baja California dejó siete muertos; en Oaxaca hubo cuatro muertos; en Veracruz, tres y en Sonora, uno.

INTERCEPTAN DROGA

Como parte del combate al narcotráfico, este viernes marinos decomisaron 2 mil 250 kilos de cocaína frente a las costas de Oaxaca.

La Secretaría de Marina informó que durante esta acción, personal adscrito a la octava región naval, con sede en Acapulco, Guerrero, detuvo a ocho hombres, cuatro de ellos extranjeros (un canadiense y tres colombianos), a bordo de una embarcación con 66 bultos que contenían el narcótico.

El aseguramiento se realizó cuando una aeronave de la Marina avistó una embarcación sospechosa a 278 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido.

CLAVES
SIN ATAJOS

En seguridad no hay fórmulas mágicas ni atajos, la lucha contra el crimen debe ser atendida como tema de Estado, aseveró Renato Sales.

El comisionado Nacional de Seguridad opinó que el próximo gobierno de la República debe continuar con programas de esta administración.

El funcionario participó en la Segunda Reunión 2018 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Con información de: Juan José García, Bernardo Cisneros, Óscar Rodríguez, Felipe Larios e Isabel Zamudio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.