• Regístrate
Estás leyendo: Daños e inundaciones: resultado de la tromba
Comparte esta noticia

Daños e inundaciones: resultado de la tromba

Alrededor de 200 vehículos y casi un centenar de inmuebles fueron afectados por la intensa lluvia; el Tren Ligero quedó sumergido
Publicidad
Publicidad

El norte de Zapopan resultó con más afectaciones por la tromba que se registró ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual provocó inundaciones en avenidas, incluso un tren eléctrico suspendió operaciones luego de que un vagón quedara bajo el agua; además reportaron daños en más de 200 vehículos y unas 94 viviendas.

A las 17:50 horas inició la precipitación que rápidamente cobró fuerza. En el paso a desnivel, que divide las estaciones Dermatológico y Periférico Norte del Tren Ligero, el agua casi cubrió un vagón.

Manuel Márquez, tercer oficial de Bomberos de Zapopan, informó que la mayoría de los pasajeros lograron salir sin lesiones, quienes fueron rescatados por vecinos que usaron tablas de surf y salvavidas.

En la colonia Balcones de la Cantera, el agua arrastró al menos cinco vehículos hacia un canal, al igual que en la avenida Patria, a la altura del Parque Los Colomos.

Las autoridades informaron que la precipitación fue de 14 a 63 milímetros en las colonias Mesa Colorada Poniente, Santa Lucía, Lomas de Zapopan, Las Cañadas, Los Molinos y La Primavera. Durante el tiempo que duró la lluvia se detectaron ráfagas de viento de entre 92 y 43 kilómetros por hora en zonas como Plaza del Sol y Santa Lucía.


La parte baja de Plaza Patria también resultó inundada; el agua afectó a al menos una veintena de locales comerciales, el estacionamiento quedó bajo el agua ocasionando daños en al menos 50 automóviles.

Protección Civil de Zapopan detalló que hubo árboles que cayeron sobre vehículos en El Vigía y Haciendas del Valle. Casi un centenar de viviendas fueron afectadas en las colonias Arroyo Hondo, Mesa Colorada, Lomas de Zapopan, Tabachines, Balcones de la Cantera, Arcos de Zapopan, Agraria, Santa Lucía, Altagracia, Colomos y Conjunto Habitacional Laureles.


El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que debido a la inundación en la Línea 1 el servicio quedó suspendido. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se procedió a aplicar el Plan DN-III-E, en conjunto con autoridades civiles, en el que cual se contempla la instalación de albergues, la organización de búsqueda, salvamento y rescate, así como limpieza, saneamiento, seguridad y servicio médico.

CIFRAS ZAPOPAN

Vientos máximos registrados

Medio Ambiente: 92 km/h

Plaza del Sol: 88 km/h

UAG: 63 km/h

Santa Lucía: 56 km/h

Inst. Tec. Zapopan: 56 km/h

Condición actual de vientos:

Cañadas: 3 km/h

Medio Ambiente: 6 km/h

Cruz Verde Santa Lucía: 10 km/h

Plaza del Sol: 6 km/h

Tec Zapopan: 3 km/h

Los Molinos: 42 km/h

La Primavera: 5 km/h

Árbol caído / por caer (34)

(1) Agua Fría / vía pública

(1) El Vigía / sobre vehículo

(1) Mesa Colorada / vía pública

(1) Haciendas del Valle / sobre vehículo

(1) Jardines Vallarta / vía pública

(1) Río Blanco / vía pública

(1) Los Maestros

(2) Constitución

(1) Jardines Universidad

(1) Colinas del Rey

(1) Lomas del Bosque

(1) Lomas del Refugio

(1) Misión del Bosque

(1) Parques de la Castellana

(1) Loma Real

(1) Lomas de Zapopan

(1) Jardines de la Patria

(1) Auditorio

(1) Atlas Colomos

(1) Valle Atemajac

(1) Nuevo Vergel

(1) Real del Bosque

(1) Los Pinos

(1) Capullo

(1) Rinconada Santa Anita

(1) La Gran Plaza

(1) Centinela

(1) Río Blanco

(1) Puerta de Hierro

(1) Camino Real

(1) Puertas del Bosque

(1) Seattle

(1) Real Valdepeñas

Todos los servicios de árboles caídos en vía pública fueron canalizados a la Dirección de Parques y Jardines para su atención y retiro de los mismos.

Viviendas afectadas

(29) Lomas de Tabachines

• Las 29 viviendas se localizan sobre el cruce de calle Manzanos y Huejotes

• 3 viviendas sufrieron desplome

• 26 presentan daño a menaje

(10) La Martinica

• Las viviendas se localizan sobre el cruce de las calles Ricardo Chávez y Nicolás Orozco

• Con daño a menaje

(4) Arroyo Hondo

• Las viviendas se localizan sobre calle las Torres a su cruce con calle Arroyo

• Con daño a menaje

• 20 vehículos fueron arrastrados por la corriente quedando varados dentro la misma.

Otras ubicaciones

• (1) Entre Av. Patria y Ávila Camacho, dentro de Plaza Patria, 95 locales con 15 cm de inundación, más 150 vehículos inundados en el sótano, con un tirante de 1.5 metros.

• (1) Entre Juan Ruvalcaba y Emiliano Zapata, col. Santa Lucía

• (1) Entre Santa Lucía y Américas, col. Altagracia

Se recibieron 44 reportes de inundación a casa habitación los cuales fueron canalizados a la Comisaría General de Seguridad Pública para su verificación, hasta el momento se han verificado 15 reportes, los cuales presentaron encharcamientos que no requirieron una atención mayor.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.