• Regístrate
Estás leyendo: Por daño al erario público investigan a 5 ex funcionarios de José Calzada
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:39 Hoy

Por daño al erario público investigan a 5 ex funcionarios de José Calzada

Los indiciados habrían entregado papeles falsos al Congreso de Querétaro para obtener una jubilación antes de tiempo.

Publicidad
Publicidad

Estrella Álvarez

Cinco ex funcionarios de la administración del ex gobernador de Querétaro y actual secretario federal de Agricultura, José Calzada Rovirosa, enfrentan proceso por presunto daño al erario público.

Los indiciados habrían entregado presuntamente documentos falsos para poderse jubilar antes de tiempo, y así cobrar salarios mensuales por jubilación entre 50 mil y 100 mil pesos mensuales.

El Fiscal General de Justicia del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que al momento han sido tres los que fueron vinculados a proceso y llegaron al penal de San José El Alto: el jefe de escoltas de Calzada Rovirosa, Agustín Navarro; y el ex coordinador de la Secretaría Particular, Víctor Mora Atilano.

Así mismo el Secretario Técnico, Alejandro Espinoza Medina, fue vinculado a proceso, pero obtuvo la libertad bajo caución, mientras que aún faltan por cumplir otras dos órdenes más.

Los ex funcionarios estatales concluyeron su cargo en octubre del 2015.

La Fiscalía detalló que los documentos falsos fueron entregados al Congreso del Estado para que les aprobaran los diputados en diciembre una jubilación exprés.

Al no ser un delito grave, los procesados tendrán que pagar entre 10 mil y 15 mil pesos de fianza para alcanzar la libertad bajo caución y seguir el proceso en libertad, así como una multa por 10 mil pesos y la reparación por daño al erario público que oscila entre los 400 mil a un millón de pesos, dependiendo del monto que hayan recibido por su jubilación.

Fue la contraloría del estado quien hizo del conocimiento de la Fiscalía sobre los hechos posiblemente constitutivos de delito.

Según el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, a cada una de estas personas se les mandó llamar, se les informó de la investigación y se le dieron los plazos respectivos con la finalidad de que contestaran y acreditaran la legalidad de su actuar.

El Congreso se deslinda

El Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura local, Jesús Llamas Contreras, rechazó que los diputados tengan responsabilidad compartida al aprobar solicitudes de jubilación con documentación falsa.

"Cuando menos la legislatura tiene las manos limpias, no tiene favoritismos por nadie, primero se aprueba en comisión y después en el pleno donde hay seis fuerzas políticas", dijo.

Dijo que las solicitudes de jubilación son analizadas en la Comisión del Trabajo, con previo estudio de las dependencias en la materia como Recursos Humanos, y después, tienen que ser respaldadas por mayoría en el Congreso; proceso que se cumplió en diciembre de 2015.

Los cambios

Hasta noviembre de 2015, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado establecía que un empleado del gobierno local, de municipios, órganos autónomos o empresas de participación estatal o descentralizados se podía jubilar al acumular en uno o en más puestos 28 años de servicio, no importando para ello la edad biológica, y podía recibir 100% del último pago salarial como pensión.

Sin embargo, con las reformas aprobadas en el Congreso se estableció un mínimo de 30 años de servicio y 60 años de edad con un monto en jubilación que no rebase los 42 mil pesos mensuales, además de que tendrán que hacer un promedio del salario de los últimos 5 años.

Para este año, el monto presupuestado para el pago de pensiones y jubilaciones en Querétaro es de 235 millones, de acuerdo con el periódico oficial del estado.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.