Dictan auto de formal prisión a Anastasia

El juzgado quinto de lo penal dictó auto de formal prisión a la joven rusa por los delitos de homicidio calificado en contra su de madre Yuliya Masly y su hermana Valeria Lechtchenko Masly.
Anastasia y Yuliya eran parecidas físicamente.
Anastasia y Yuliya eran parecidas físicamente. (Facebook: Anastasia L. Masney)

Tijuana

El juzgado quinto de lo penal dictó auto deformal prisión a Anastasia Lechtchenco Masly por los delitos de homicidio calificado agravado en calidad de parentesco cometido en agravio contra su madre Yuliya Masly y su hermana Valeria Lechtchenko Msly.

 Lechtchenko Masney, de 19 años, fue notificada del auto de formal prisión y sujeción a proceso penal la tarde-noche de este jueves en la zona de diagnósticos de la Penitenciaria del Estado, sitio donde se encontraba desde la noche del viernes, cuando fue recapturada por agentes de la Policía Ministerial de Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones y Cumplimiento de Mandatos Judiciales.

Debido a que el delito de Homicidio Calificado agravado en razón de parentesco por consanguinidad es considerado como grave en el estado de Baja California, Anastasia no podrá gozar de la libertad condicional (bajo fianza), por lo que habrá de enfrentar el proceso privada de su libertad en el citado centro de reclusión.

Irán al amparo federal:

En entrevista telefónica, el abogado Gabriel González Celestino, defensor particular de Lechtchenko, adelantó que se ampararán contra la resolución que emitió la juez Quinto de lo Penal de Primera instancia, Isabel Plascencia.  

“Por ser la vía más rápida y expedita, mi defendida y yo como su defensor particular, tomamos la determinación de recurrir ante juez federal con el fin de ampararnos en contra del auto de formal prisión y sujeción a proceso a que fue sometida mi clienta este jueves”, indicó.

"Nos ampararemos en un juzgado federal porque si lo hiciéramos a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, la resolución de la apelación tardará cuatro meses en llegar" comentó el abogado y agregó: "nos ampararemos porque la Juez Quinto de lo Penal de Primera Instancia, no valoró las pruebas que le presentamos durante las audiencias que se celebraron en el término de las 144 horas previo a la determinación del auto de formal prisión o libertad, violando el debido proceso".

González Celestino mencionó que el amparo se hace como efecto ejecutivo y no suspensivo, “es decir, no se suspenden las audiencias que se tengan que efectuar durante el proceso, ni se verán perjudicados”.

 Subrayó que al momento de recibir la notificación del auto de formal prisión en su contra, Anastasia comenzó a llorar, al insistir que ella es inocente de la comisión de los homicidios de su madre y de su hermana respectivamente.

Al preguntársele si esperaba que a su defendida le dictaran el auto de formal prisión, González Celestino respondió “no espera que la juez dictara el auto de formal prisión en contra de mi clienta, esperábamos el auto de libertad, veo el caso más como un tema mediático que judicial, pero en su momento el juez federal determinara y actuara conforme a derecho”.

Presentan denuncia por violación a Anastasia

El abogado confirmó que la psicóloga adscrita al Tribual Superior de Justicia del Estado de Baja California, que valoró psicológicamente a Anastasia, ya presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de violación.   

"Reitero que Anastasia está en excelentes condiciones mentales, lo mismo que físicamente, por tal motivo al existir una nueva averiguación previa, solicitaré la autorización para ser acreditado como representa legal de Anastasia Lechtchenko Masney, durante la integración de la averiguación previa por el delito de violación", señaló González Celestino.