Conceden amparo a Andrés Granier contra formal prisión

El recurso deja sin efecto el auto de formal prisión en su contra por lavado de dinero, aunque no implica que el ex gobernador de Tabasco recobre su libertad.
Andrés Granier Melo
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Un Tribunal federal concedió un amparo al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que se deje sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de lavado de dinero, resolución que no implica que recobre su libertad.

Ahora el juez federal de la causa penal deberá reponer el proceso contra el ex mandatario estatal, tomando en cuenta pruebas que no recabó en el inicio del juicio penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito con sede en Villahermosa, ordenó al juez Cuarto de Distrito de Tabasco recabar la declaración preparatoria del inculpado, haciendo saber debidamente a Granier todas y cada una de las denuncias que obran en la indagatoria.

Asimismo, que se le diga al ex gobernador los nombres de sus acusadores y testigos que declaren en su contra y en el plazo constitucional resuelva su situación jurídica como en derecho corresponda; "en la inteligencia de que tal concesión no produce el efecto de anular las demás actuaciones ministeriales".

El tribunal dejó claro que la concesión del amparo no produce el efecto de dejar en libertad a Granier Melo, ni tampoco el de anular actuaciones posteriores.

"Con esta resolución, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito confirma la sentencia recurrida y emitida por el juez Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, residente en Xalapa, Veracruz, en auxilio del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tabasco, en la cual se determinó conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión, al quejoso, respecto del auto de formal prisión de fecha 1° de julio de 2013", apuntó

Los magistrados del tribunal coincidieron con el juez de amparo que existe  una violación procesal en el desahogo de la declaración preparatoria a cargo del inculpado, la cual trasgrede el derecho fundamental a la defensa adecuada, el cual no sólo es un derecho humano en el derecho nacional sino también está reconocido en el ámbito internacional.