• Regístrate
Estás leyendo: Dan formal prisión a tres magistrados
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:36 Hoy

Dan formal prisión a tres magistrados

Ordenaron a la CFE el pago de 2 mil millones de pesos a particulares mediante amparos irregulares.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

En un hecho inédito, la justicia federal inició proceso penal contra tres magistrados ante los fallos en los que ordenaron a la Comisión Federal de Electricidad el pago de 2 mil 200 millones de pesos mediante amparos presuntamente irregulares que concedieron a particulares.

El juzgado séptimo de distrito en Sonora dictó auto de formal prisión contra Carlos Miguel “N”, Lázaro “N” y Juan Carlos “N”, con base en las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República (PGR) junto con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que están adscritos los acusados de posibles actos de corrupción.

A partir de diversos amparos otorgados a los particulares, los magistrados de la Sala Regional del Noroeste II de Obregón, Sonora, determinaron que la CFE debería reintegrarles diversas cantidades por consumo de luz, con lo que habrían incurrido en delitos contra la administración de justicia.

La comisión de electricidad confirmó que estos fallos jurídicos generaron un daño patrimonial al Estado mexicano por alrededor de 2 mil 200 millones de pesos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales abrió una indagatoria ante la denuncia de la CFE, al considerar que los fallos judiciales fueron irregulares por admitir las demandas de amparo para evitar el pago correspondiente al consumo de energía eléctrica.

“Las condenas contra la CFE se dieron de manera sumaria, es decir, las diversas resoluciones condenatorias se llevaron a cabo con la participación de uno solo de los magistrados, quien admitió, substanció y determinó sin la posibilidad de interponer ningún recurso por parte de la paraestatal”, explicó la PGR.

El Ministerio Público de la Federación solicitó la orden de aprehensión contra los magistrados administrativos federales, que concedió el juzgado, que a partir de revisar la evidencia emitió el auto de formal prisión por posibles delitos contra la administración de la justicia.

La PGR informó que los magistrados violaron diversos ordenamientos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, porque los montos impugnados rebasaban por mucho la norma para la aplicación de este tipo de procedimientos.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició una investigación en su contra porque llevaron a cabo un procedimiento para admitir diversas demandas de nulidad de particulares en contra de la CFE, a fin de que se les devolvieran pagos efectuados por consumo de energía eléctrica que concluyeron en sentencias contrarias a la empresa productiva del Estado, condenándola a la devolución de los pagos”, indicó la procuraduría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.