Antes de extradición, necesitamos información de 'El Licenciado': Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la información que dé Dámaso López Núñez es muy importante para lesionar la estructura del cártel del Pacífico.

Ciudad de México

Antes de una posible extradición, la PGR necesita la información que proporcione Dámaso López Núñez, El Licenciado, para lesionar la estructura del Cártel del Pacífico, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Su información va a ser muy importante para poder lesionar la estructura de un cártel tan fundamental, tan importante", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

TE RECOMENDAMOS: 'El Licenciado', al penal desde el que se extraditó a 'El Chapo'

- ¿Lo mejor sería que se le extraditara pronto?, se le preguntó.

"No estamos en este momento en esa teoría, creo que la PGR necesita mucho de su información, de las cosas que se venían haciendo en los últimos meses; creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo ese líder como líder del Cártel del Pacífico", aseguró.

El titular de la Segob explicó que, de acuerdo con la información recabada, el propio Joaquín El Chapo Guzmán designó a Dámaso López para que se quedara al frente del cártel.

Por ello, aseveró, es importante que El Licenciado, detenido este martes en la Ciudad de México, proporcione información sobre los movimientos "logísticos y financieros" de la organización criminal.

TE RECOMENDAMOS: Los narcocorridos de 'El Licenciado' y su hijo 'El Mini Lic'

El funcionario detalló que las autoridades buscan conocer cómo se dividió el cártel y la supuesta disputa con los hijos de El Chapo Guzmán.

Además, las alianzas con otras organizaciones delincuenciales "para poder seguir adelante en lesionar lo que logísticamente, financieramente y en el trasiego de la droga venía realizando".

Anoche, personal del Ejército y de la PGR trasladaron al capo al Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, donde estuvo preso Joaquín Guzmán antes de ser extraditado a EU.

Sobre esto, el secretario de Gobernación dijo que "creemos que es importante que no esté en el Altiplano sino que esté allá en Chihuahua".


Sin captura de 'El Licenciado', mitad del país pudo quedar en manos de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco: informe

La mitad del territorio del país pudo quedar en manos de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación si la Sedena y la PGR no hubieran frustrado la alianza que pretendía formalizar Dámaso López Núñez, El Licenciado, de acuerdo con un informe federal.

Un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la PGR, fechado en marzo pasado, detalla que el cártel de Jalisco, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, domina ocho estados del país, por lo que de haberse aliado con El Licenciado e Ismael El Mayo Zambada, habría permitido intervenir al grupo criminal al menos siete entidades más donde el cártel de Sinaloa opera.

Además, El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, mantienen una alianza con el cártel de Juárez, particularmente con César Carrillo, hijo del capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, por lo que Chihuahua habría sido otro lugar con operaciones de El Mencho.

Estas alianzas permiten evitar enfrentamientos entre cárteles y abren el paso a más droga, bajo el pago de cuotas, también pueden buscar el control de otros territorios en poder de grupos rivales.

nma