Familiares de custodios del Altiplano protestan en la SEIDO

Desde el domingo no han podido ver a sus familiares, quienes ya han declarado hasta en cuatro ocasiones.
Familiares de los custodios detenidos por la fuga de 'El Chapo' protestan frente la SEIDO.
Familiares de los custodios detenidos por la fuga de 'El Chapo' protestan frente la SEIDO. (Rubén Mosso)

Ciudad de México

Familiares de custodios que permanecen retenidos por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán, protestaron en el exterior de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El grupo de personas dijo que desde el domingo no han podido ver a sus familiares, además de que fueron informados de que solo podrán tener contacto con ellos una vez que terminen de rendir declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.

Una mujer que decidió omitir su nombre, aseguró que pudo ver a su marido durante diez minutos la noche del pasado martes. Sin embargo, dijo que su esposo, quien es jefe de custodios, le expresó que "estaba triste", porque en cuatro ocasiones ya ha rendido declaración.

Otras personas que desean ver a sus familias manifestaron que no tienen ni siquiera para contratar los servicios de un abogado particular. Asimismo, comentaron que tienen temor de que la autoridad "fabrique" pruebas a los trabajadores del penal que permanecen retenidos.

En el exterior de la SEIDO también se encuentran los hijos de los trabajadores del penal del Altiplano; algunos de ellos portan cartulinas con las leyendas "Mi papá no es ingeniero. Sólo trabajaba en el penal" o "Nuestros familiares son inocentes" y "Ante la ausencia de culpables ¿por qué te llevaste a mi papá, si es inocente?