• Regístrate
Estás leyendo: Cuñado de ‘El Chapo’, a juicio por ‘narco’ y armas
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:19 Hoy

Cuñado de ‘El Chapo’, a juicio por ‘narco’ y armas

Édgar Coronel es señalado de haber recogido al capo en el túnel por donde escapó de la prisión del Altiplano para después acompañarlo en un vuelo de Querétaro a Culiacán.

Publicidad
Publicidad

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, quien presuntamente se encargó de recoger al capo en el interior del túnel que se cavó debajo de su celda en el penal del Altiplano, Estado de México, y que después lo acompañó en un vuelo de Querétaro hasta Culiacán, Sinaloa.

También se sujetó a proceso penal a Ernesto Carrasco Ruiz, quien fue detenido junto con Édgar Coronel durante un operativo de la Secretaría de Marina el pasado 28 de octubre, en un inmueble de la colonia Hidalgo, en Culiacán.

Édgar Coronel es hermano de Emma Coronel, actual esposa del capo. Se presume que Édgar supervisó la construcción del túnel, además de que fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se refugió el líder del cártel de Sinaloa, esto de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

El juzgado primero de distrito con residencia en Culiacán dictó auto de formal prisión contra ambos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y el diverso de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 27 de octubre de este año, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejerció acción penal sin detenido; un día después, los elementos de la Marina cumplimentaron la orden de aprehensión contra los mencionados, quienes hoy se encuentran recluidos en el penal del Altiplano.

Por este caso, el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, La Trilladora, quien presuntamente financió la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue encarcelado el pasado lunes en esa prisión.

La PGR solo lo acusó, por el momento, por haber adquirido diez vehículos de distintas marcas y modelos, utilizando al menos dos nombres diversos al suyo, con dinero proveniente del narcotráfico.

Lo anterior deriva de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República, expediente que fue consignado en el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal.

Un día después de su encarcelamiento se llevó a cabo la diligencia de declaración preparatoria; al empresario se le informó que el agente del Ministerio Público Federal lo responsabiliza del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Trillo Hernández se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para la definición de su situación jurídica, mismo que vence el próximo 15 de noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.