• Regístrate
Estás leyendo: Se cumplió con secrecía en último peritaje de Cocula: PGR a GIEI
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:32 Hoy

Se cumplió con secrecía en último peritaje de Cocula: PGR a GIEI

La dependencia informó que cumplió con no revelar detalles durante el proceso del estudio, incluyendo los nombres de los especialistas.  

Publicidad
Publicidad

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusó a la Procuraduría General de la República de romper los acuerdos al dar a conocer el nuevo peritaje del basurero de Cocula, sin embargo, la PGR respondió que cumplió con la secrecía durante el desarrollo del estudio, incluyendo los nombres de los especialistas.

“Cabe mencionar, que en atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas”, explicó la PGR en un comunicado horas después del señalamiento del GIEI.

La dependencia detalló que el 20 de octubre de 2015 se acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizar un nuevo estudio de fuego sobre los hechos ocurridos en el basurero de Cocula en septiembre de 2014.

En esa reunión, explicó, los puntos a considerar fueron tres:

1. Establecer de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevar a cabo el estudio.

2. Tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.

3. Consensuar el modo en que se realizaría el estudio.

Agregó que como estaba estipulado, los resultados les fueron entregados este jueves y hoy se abrieron en presencia de Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, secretario técnico del GIEI, y el doctor Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos que realizó el estudio.

Finalmente, la PGR reiteró que respeta la independencia del grupo colegiado que realizó el peritaje y que reconoce el trabajo desarrollado y entregado a la dependencia y al GIEI en forma conjunta.

Además, de su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.