Con desaciertos, cumplen los juicios orales su primer año

Acepta fiscal Regional rezago humano y económico para hacer frente a este sistema de justicia.
En el Distrito VI, con sede en Zapotlán el Grande, arrancó el nuevo modelo
En el Distrito VI, con sede en Zapotlán el Grande, arrancó el nuevo modelo (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El fiscal Regional afirma que es necesario reforzar “en al menos un 50% más de personal”


Hoy se cumple un año de la entrada en vigor del nuevo sistema de impartición de justicia con la implementación de los juicios orales en Jalisco; el cual enfrentó en un inicio problemas económicos, la apatía de los jueces, ministerios públicos y abogados para su aplicación. A un año siguen los clarosocuros.

El Distrito VI, con sede en el municipio de Zapotlán el Grande, fue el primero en donde arrancó este nuevo modelo que llegó con la intención de romper con los paradigmas y los vicios del actual modelo, pero sobre todo para ofrecer protección a los inocentes, procurar que el culpable no quede impune, que los daños causados por el delito se reparen y que se esclarezcan los hechos.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura del Estado, del 1 de octubre del 2014 al 15 de septiembre del 2015, se han iniciado 143 carpetas de investigación por distintos delitos del fuero común.

En el Juzgado de Control y Juicios Orales con sede en Zapotlán el Grande, se han procesado 74 causas y efectuado 74 audiencias, se han realizado 49 vinculaciones a proceso, el 81 por ciento de las causas judiciales han contado con defensor de oficio asignado por la Procuraduría Social, mientras que el 19 por ciento de ellas han contado con un abogado privado.

Pero a pesar del número de carpetas de investigación iniciadas sólo se han cumplimentado 10 órdenes de aprehensión desde que se pusieron en marcha los juicios orales en Zapotlán el Grande, mientras que con el anterior modelo se cumplimentaban más de 200 órdenes de aprehensión.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que se iniciaron durante el mismo periodo dos mil 354 carpetas de investigación, se han archivado 230, se han ingresado a métodos alternativos 803 casos, se realizaron 234 acuerdos preparatorios cumplidos y 63 más están en proceso.

El fiscal Regional, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, acepta que la Fiscalía General enfrenta un rezago humano y económico para hacer frente a los juicios orales: "Falta personal al interior del estado principalmente, existe un estudio que está haciendo una empresa y sí falta bastante personal, creemos que en base a un estudio que estamos haciendo nosotros ya más interno, con los pies en la tierra para poder cubrir ahorita que ya tenemos en puerta algunos municipios o distritos como Colotlán, Tequila, Chapala, tendremos que reforzar en al menos un 50 por ciento más de personal".

Consejo de la Judicatura

67 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo

3 por tentativa de robo

12 por robo equiparado

19 por tentativa de homicidio

13 por violencia intrafamiliar

1 por corrupción de menores y abuso sexual

2 por corrupción de menores y abuso sexual agravado

8 por lesiones calificadas

11 por parricidio

2 por el delito de robo a casa habitación

2 por el delito de daño a las cosas

3 por el delito de feminicidio