• Regístrate
Estás leyendo: Cumplen 28 municipios con exámenes de jefes de policía
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:15 Hoy

Cumplen 28 municipios con exámenes de jefes de policía

Seguridad

En ocho no existe mando único debido que solo patrulla la policía estatal desde hace varias administraciones y en 10 no las han acreditado o están en proceso
Publicidad
Publicidad

De los 46 municipios de Guanajuato, sólo en 28 los mandos policiacos tienen las pruebas de Control y Confianza acreditadas, en ocho no existe mando único debido que solo patrulla la policía estatal desde hace varias administraciones y en 10 no las han acreditado o están en proceso.

De los 10, dos jefes de Seguridad Pública están reprobados, dos tienen pruebas caducas, tres están en proceso y hay tres más que ni siquiera tienen registro de evaluación de Control de Confianza, y esto ha originado que no sesione aún la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad.

De estos, seis municipios son gobernados por Acción Nacional, uno por el Revolucionario Institucional, otro por Morena, uno por PRD y otro por Nueva Alianza.

MILENIO publicó ayer que esta Comisión debe sesionar una vez al mes de forma ordinaria como marca la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y aprobada por el Congreso del Estado; pero también se tiene previsto que sesione más veces con carácter extraordinario, según los asuntos de urgencia que se presenten en el estado.

Los 10 municipios en los que no se ha regularizado la acreditación de las pruebas de Control y Confianza de los titulares de seguridad son: Jaral del Progreso, gobernado por el PRI, y Villagrán, de administración de Nueva Alianza, en ambos casos registran resultados aprobatorios, sin embargo su vigencia ya concluyó, en el primer caso desde octubre de 2016 y en el segundo desde septiembre del 2013.

Mientras que en San Diego de la Unión, en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital en los tres casos están en proceso de evaluación y todos son gobernados por alcaldes emanados de Acción Nacional.

El problema más grave se registra en Huanímaro y Ocampo, también gobernados por el PAN, ahí los titulares de seguridad “no aprobaron” la pruebas de Control y Confianza presentadas este año.

A la lista se suman los municipios que estaban bajo la modalidad de Mando Único de Seguridad, donde siguen patrullando elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pero el Alcalde o Alcaldesa ya nombró a un responsable; sin embargo no hay registro de la evaluación de las pruebas de Control y Confianza.

En Salamanca gobierna Morena; en Juventino Rosas gobierna el PRD y en Yuriria donde también gobierna el PAN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.