Liberan a uno de 'Los Cuinis'

Elvis González Valencia quien fue detenido el pasado 2 de enero en Zapopan abandonó el penal del Altiplano.

Guadalajara

Elvis González Valencia, uno de 'Los Cuinis' presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenido el pasado 2 de enero, en Zapopan, Jalisco, abandonó el penal del Altiplano, tras recuperar su libertad.

En un documento en poder de MILENIO se menciona que la defensa de González Valencia promovió dos amparos que quedaron sobreseídos por que el quejoso ya había abandonado el Cefereso. 

TE RECOMENDAMOS:Detienen a hermano de 'El Cuini' en hospital

En el texto se lee, que Alberto Roldán Olvera, abogado de González Valencia, promovió el 15 de diciembre del 2016, un juicio de garantías en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México el cual quedó registrado bajo el expediente 1889/2016, por ataques a la libertad y desaparición forzada.

El juzgador le concedió la suspensión de plano, y le ordenó al secretario de Acuerdos, Yamín Dávalos Rosas, que le notificara al quejoso que el amparo le había sido otorgado.

Pero antes de que la defensa de Elvis González Valencia, fuera enterada de la resolución, el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Cefereso Uno “Altiplano”, notificó al Juez Quinto de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, que el interesado había recobrado su libertad.

Lo anterior consta en el oficio Segob/CNS/OADPRS/47780/2016, “emitido el 14 diciembre de la presente anualidad se autorizó el egreso por libertad del quejoso Elvis González Valencia y/o Alejandro Tapica Castro, cesando los efectos del acto reclamado”.

Otro amparo que causó sobreseimiento porque 'El Cuini', ya se encontraba en la calle, fue el número 1924/2016, en contra de la falta de atención médica en otorrinolaringología y falta de medicamentos”, promovido el 12 de diciembre del 2016, en el Juzgado Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México.

Elvis González Valencia es integrante de la organización 'Los Cuinis', identificados por las autoridades como operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fue detenido el pasado 2 de enero en el hospital Real San José, en Zapopan, Jalisco, a donde llegó herido de bala. González Valencia, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

GPE