• Regístrate
Estás leyendo: Cuesta $4,600 cada examen a policías
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 23:46 Hoy

Cuesta $4,600 cada examen a policías

Desde 2009, cuando se volvió obligatorio el control de confianza, se han gastado 4 mil 400 mdp para realizar hasta ahora unas 800 mil evaluaciones.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

Solo para saber si un policía es confiable, las autoridades de todo el país han gastado en promedio 4 mil 600 pesos por cada evaluación de control de confianza que aplican a sus elementos.

Desde 2009, cuando se volvió obligatorio realizar exámenes a los policías, se han gastado en estas pruebas 4 mil 400 millones de pesos, que se incrementan a 5 mil 770 millones tomando en cuenta las inversiones para instalar y equipar los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados en el país.

De acuerdo con una evaluación al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que se entrega también a los gobiernos estatales cuando tienen el mando policial, elaborada por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el costo promedio por cada examen asciende a 4 mil 657.50 pesos, aunque en cada entidad el monto es distinto. Parte de estos recursos salieron del Subsemun.

Esto se explica por las diferencias en el equipamiento de cada Centro Estatal de Control de Confianza, así como por los gastos de traslado del personal a los lugares donde se realizan las pruebas.

Menciona como ejemplo el hecho de que en algunos centros carecen de equipo para realizar pruebas de laboratorio y subcontratan dichos servicios.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que hasta el 30 de octubre se realizaron más de 800 mil evaluaciones, que equivalen a más de dos veces el estado de fuerza total en activo, entre elementos federales, estatales y municipales.

En el documento se habla de "grandes diferencias entre las entidades" en los costos por evaluación. Los exámenes más costosos se realizaron en Chihuahua con un precio superior a 7 mil pesos por evaluación, mientras en Baja California el costo unitario se calculó en mil 500 pesos.

Entre las entidades con costos más altos por evaluación a sus elementos se encuentran también Chiapas, con 6 mil 600 pesos; San Luis Potosí, 6 mil 100; Coahuila, Quintana Roo y Oaxaca, 6 mil, Guerrero, 5 mil 800; Baja California Sur, 5 mil 700, y Guanajuato y Nayarit, 5 mil 500.

Entre las entidades con los costos más bajos están Campeche, con 2 mil 300 pesos por evaluación; Sonora, 2 mil 900, y Zacatecas, 3 mil.

Cerca del promedio están entidades como Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Nuevo León, Michoacán, Colima y Aguascalientes, con un costo de entre 4 y 5 mil pesos por examen de control de confianza.

Basados en entrevistas a personal del Centro Nacional de Acreditación y Certificación del SNSP, los investigadores del CIDE refieren que en el caso de los municipios "el problema más grave son los beneficiarios —presidencias municipales— que no han dado de baja al personal que no cumple" con el requisito de permanencia que consiste en acreditar las evaluaciones.

En el estudio se aclara que "el porcentaje de personas evaluadas no es un indicador de que el personal sea confiable ni de que las personas hayan pasado su evaluación, toda vez que es competencia del beneficiario del subsidio —gobierno estatal o municipal— llevar a cabo los trámites correspondientes de baja al personal que no acredite las evaluaciones".

Los funcionarios del SNSP explicaron que "los municipios beneficiarios manifestaron en las reuniones de concertación que darían inicio a los procesos de baja de aquellos elementos que no cumplieron con los requisitos de permanencia que marca la propia ley" y también se realizarán evaluaciones a los aspirantes a ocupar las pla-
zas vacantes.

Los municipios del Estado de México, Nuevo León y Coahuila, así como las delegaciones del Distrito Federal, concentran casi 40 por ciento del total de recursos del subsidio destinado a la acreditación de sus policías en 2014.

Mientras en 2013 el Distrito Federal encabezó el gasto, seguido del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero y Puebla. "Esto es comprensible toda vez que son las entidades con mayor número de elementos policiales en servicio", se aclara en la evaluación del Subsemun a cargo del CIDE.

Testigo acusa tortura

-En declaraciones a la agencia AP, una mujer sobreviviente del caso Tlatlaya acusó que funcionarios del Estado de México la torturaron para que firmara una declaración falsa.

-La testigo, quien pidió el anonimato, refirió: "Decían que ellos hacían que hasta los mudos hablaran". Dijo que la golpearon tan fuerte que aún hoy tiene problemas para ver y oír.

-Aseguró que el encubrimiento de las ejecuciones no se limita a los siete soldados que están bajo proceso, sino que incluye a más militares, funcionarios estatales y federales que la presionaron.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.