Cuerpos fueron tirados en 24 minutos: Ugo Ruiz

El alcalde de San Pedro muestra imágenes de grabaciones en las que se aprecia una van tipo Cargo y un auto sedán gris oscuro rondando las calzadas de 05:31 a 05:55.

San Pedro Garza García y Monterrey

Sin descartar ninguna línea de investigación de la triple ejecución, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, acompañado de autoridades de Fuerza Civil y el Ejército, mostró imágenes de dos vehículos que rondaron durante 24 minutos la colonia Del Valle donde habrían tirado los tres cuerpos.

Una van tipo Cargo y un auto sedán gris oscuro rondaron de las 05:31 a las 05:55 las calzadas y calles pudieron haber arrojado los cuerpos en pleno corazón de la colonia Del Valle.

Las cámaras del C4 y que integran el circuito de equipo que integra San Pedro Net no pudieron captar o identificar el número de placas o cuántos acompañantes vendrían en los vehículos por ser aún de noche.

Tampoco hay material de grabación que hayan registrado imágenes donde se observe el momento donde se observe que se arrojen los cuerpos.

Informó que habitantes que acuden a San Pedro de Pinta o a realizar su rutina de ejercicios matutinos fueron los que informaron a elementos de Tránsito que circulaban por el sector del Centrito y las calzadas, y a su vez informaron al C4.

“Eligieron una hora en que la actividad nocturna terminó y el San Pedro de Pinta aún no empezaba; eligieron una hora donde la mayor parte de los que están o muy tarde o muy temprano no están en la calle, por lo que hay una menor presencia policiaca", dijo.

Señaló que todas las líneas se están investigando, desde el despido de 20 policías la semana pasada de la corporación policiaca hasta la venta de droga en el Centrito Valle.

“Incluso, si hay otras líneas de investigación que puedan aparecer, tenemos que agotar todas y colaborar y coadyuvar con las autoridades investigadoras para ir descartando situaciones", indicó Ruiz Cortés.

Dijo que la presencia militar en el municipio es evidente y que continuará la coordinación entre las autoridades federales.

“Lo que ya hicimos es redoblar el patrullaje y poner en alerta a todo mundo y agradecer al Ejército y Fuerza Civil que están presentes aquí hoy y el compromiso es que se mantengan en vigilancia en el municipio.

"Son situaciones que nos hace tener la necesidad de estar mucho más coordinados. Lo que ha pasado en todas estas semanas en los municipios conurbados nos hace que nos pongamos en alerta y ponernos la pilas, pudiera ser lo que está sucediendo en el vecino estado de Tamaulipas, estar con la guardia en alto y muy coordinados”, dijo.

El comandante Rolando Sánchez González, del cuarto grupo de Fuerza Civil; y Víctor Manuel  Román Solares, comandante del 22 batallón del Ejército Mexicano, afirmaron que tanto el Estado como la Secretaría de la Defensa coordinan y apoyan a los municipios para ofrecer la seguridad que los habitantes requieren.

Reajustes en San Pedro, línea de investigación: Medina

Entrevistado aparte, al término de una reunión extraordinaria de seguridad, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz expresó que no se descarta que los hechos de violencia en San Pedro Garza García estén relacionados con los recientes despidos de elementos policiacos que se dieron en este municipio.

Apenas la semana pasada se dio a conocer que fueron 20 los integrantes de la corporación de Policía  y Tránsito dados de baja presuntamente por recorte, aunque se habló en modo extraoficial de pérdida de confianza.

Cuestionado específicamente sobre el tema, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que es muy pronto para determinarlo, pero no puede descartarse como línea de investigación.

“Es muy pronto para determinarlo, es una de las líneas de investigación, sin duda, los ajustes que se han hecho hacia el interior de la Secretaría de Seguridad Pública, pero es una línea nada más, es decir, nosotros no podemos afirmar en este momento con exactitud que ése haya sido el motivo, sin duda llama la atención y hay que investigar por ahí, pero quizá en el transcurso de las horas nos lleve a otra conclusión.

“No estamos desestimando nada, es muy importante lo que también hagamos en concordancia o en coordinación con la autoridad municipal de San Pedro, se tendrán reuniones periódicas en las próximas horas con la Secretaría de Seguridad Pública de aquel municipio, y bueno, iremos avanzando en la investigación”.

Este fin de semana fueron halladas ejecutadas tres personas en distintos puntos de la colonia del Valle en el municipio de San Pedro.