Son 28 cuerpos en las fosas de Iguala: PGJE

Para la identificación de los cadáveres se realizarán pruebas de ADN y que los resultados se tendrán entre 15 días y dos meses.
Una camioneta ingresa a las instalaciones del forense.
Una camioneta ingresa a las instalaciones del forense. (José Méndez/EFE)

Guerrero

El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que fueron exhumados 28 cuerpos de las fosas clandestinas halladas en Pueblo Viejo, Iguala, calcinados en su totalidad y algunos fragmentados.

Además, dijo que hasta el momento 29 personas, entre ellas dos mujeres, se encuentran indiciadas por delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

Reveló que la orden de acudir al sitio donde protestaban los normalistas el pasado viernes, la dio el director de Seguridad Pública municipal Francisco Salgado; en tanto, la exigencia de llevárselos para ultimarlos la recibieron de un hombre al que conocen como El Chucky, líder de Guerreros Unidos.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que Blanco confirmó que la totalidad de los 28 cuerpos fueron encontrados calcinados, por lo que, dijo que se presume que fueron rociados con diésel, gasolina o petróleo.

Precisó que para la identificación de los cadáveres se realizarán pruebas de ADN con la Policía Federal y servicios periciales de la PGR, y que los resultados se tendrán entre 15 días y dos meses.

“Conforme a la opinión de peritos especializados en la materia podemos señalar que en las fosas se colocó una cama de ramas y troncos sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas, a quienes se les roció una sustancia flamable acelerante, diésel, gasolina o petróleo”, señaló.

PERSECUCIÓN Y ATAQUE

El fiscal explicó que con una orden de cateo se ingresó a la casa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y cuatro domicilios más el pasado 1 de octubre.

Detalló que ahí fue detenido Luis Alberto José Gaspar, El Tongo, quien dijo pertenecer al grupo delictivo Guerreros Unidos, y que a partir de la detención se inició una nueva averiguación previa por el delito de delincuencia organizada.

Mencionó que además de El Tongo, también fueron capturados Honorio Antúnez Osorio, El Patachín, quien fungía como policía municipal preventivo en Iguala; Martín Alejando Macedo Barreda, narcomenudista, y Marco Antonio Ríos Berber, uno de los sicarios del grupo criminal.

Señaló que se obtuvo la declaración de Norma Angélica Bruno Román, quien confirmó que su cónyuge, Luis Alberto José Gaspar, pertenece a Guerreros Unidos y realizaba funciones de halcón, por lo que inicio de la averiguación previa FGE/DGCAP/4035/2014, por delincuencia organizada y se detuvo al indiciado.

Blanco explicó que tras las declaraciones de los cuatro detenidos se logró identificar a 30 integrantes de la Policía Preventiva de Iguala, como elementos del grupo delictivo.

De acuerdo con lo señalado por el fiscal, fueron Macedo y Ríos los que habrían declarado que privaron de la vida a los 17 normalistas, a quienes trasladaron a la parte alta de un cerro en Pueblo Viejo, donde el grupo criminal tiene fosas clandestinas.

Ahí fue donde los jóvenes fueron privados de la vida y posteriormente calcinados por ordenes de El Chucky.

Detalló que Macedo y Ríos manifestaron haber seguido a los estudiantes, a bordo de dos camionetas, desde el momento en que llegaron a la ciudad tamarindera y cerca del centro de Iguala accionaron sus armas contra ellos..

Por la noche, en una entrevista otorgada durante la jornada de movilizaciones de ayer, la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa desacreditó la versión del gobierno estatal en el sentido de que sus compañeros fueron atacados por órdenes del crimen organizado.

Por la mañana, padres de los alumnos de la normal bloquearon la Autopista del Sol y calificaron de “montaje” la ubicación de las fosas clandestinas, además de lanzar un ultimátum al gobierno estatal para que entregue a los desaparecidos.

Claves

“Graves violaciones”

- La CNDH dijo que seguirá la investigación del caso Ayotzinapa, por violaciones graves a los derechos humanos, consistentes en ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas.

- Informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas las fosas clandestinas con 28 cadáveres.