Fincan cargos a funcionario por fosas en Morelos

Un juez imputó los delitos de inhumación y exhumación clandestina de cuerpos contra Ana Lilia Guerrero, ex coordinadora de servicios periciales y Jerson Cervantes, actual responsable del área.
Hubo una protesta durante la audiencia.
Hubo una protesta durante la audiencia. (David Monroy)

Morelos

Un juez penal determinó imputar los delitos de inhumación y exhumación clandestina de muertos y otros cometidos contra la administración de justicia en contra de una ex funcionaria de la Fiscalía General de Morelos y el actual responsable de servicios periciales de la dependencia, en la zona oriente de la entidad.

Ana Lilia Guerrero Moreira, ex coordinadora general de servicios periciales de la dependencia y Jerson Cervantes Gurrea son dos de las personas señaladas en la investigación que realiza la dependencia sobre la inhumación irregular de más de 100 cadáveres dentro de una fosa común en la comunidad de Tetelcingo, al oriente de Morelos.

Durante la audiencia de formulación de imputación realizada esta mañana en la ciudad de Cuautla, el juez de la causa determinó diferir las actuaciones debido a la inasistencia de Guerrero Moreira, y aún cuando el funcionario Jerson Cervantes Gurrea sí asistió, consideró que es necesario que ambos señalados se encuentren presenten ante él.

Guerrero Moreira y Cervantes Gurrea deberán responder por llevar a los anfiteatros de la dependencia más de cien cadáveres a una fosa común sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación que exige la ley para respetar los derechos de los muertos y sus familias al ser identificados.

De la investigación que realiza la FGE se sabe de manera extraoficial que el número de personas responsables puede extenderse, ya que la indagatoria puede extenderse hasta el ex titular de la FGE, Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la PGR en Durango.

El juez determinó que la audiencia deberá realizarse el próximo 11 de febrero a donde deben acudir ambas personas de nueva cuenta, que por el momento se mantienen en libertad.