Trasladan al DF cuerpos de fosas

La Procuraduría General de la República informó que algunos de los restos que fueron encontrados en las 22 fosas de La Barca, Jalisco, ya son analizados para su identificación.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República informó que los cuerpos hallados en La Barca, Jalisco, fueron trasladados a la Ciudad de México para su análisis e identificación.

Fuentes de la dependencia señalaron que en las 22 fosas se han encontrado, hasta el momento, 42 cuerpos, 37 de los cuales fueron trasladados desde el jueves al Centro Médico Forense de la PGR para el análisis correspondiente. En tanto que en las últimas horas se realizó el traslado de los otros cinco cuerpos.

La Agencia de Investigación Criminal es la encargada de realizar las investigaciones, en las cuales la Procuraduría General del Estado de Jalisco coadyuva.

El pasado 9 de noviembre, personal ministerial informó que fueron localizados dos cuerpos el municipio de La Barca, en la región Ciénega, entre los límites de Jalisco y Michoacán, por lo que comenzó a trabajar en el lugar, en donde además se halló una bodega que se presume era utilizada como casa de seguridad.

El hallazgo se logró cerca de la carretera que conduce de La Piedad a Sahuayo, y fue a través de la información que proporcionaron 25 sujetos, detenidos en Michoacán.

Desde el sábado por la noche, en la finca que se ubica cerca del Río Lerma, se localizó un cadáver, cuya identidad no pudo ser precisada por el estado de descomposición, confirmaron las autoridades; el otro cuerpo fue localizado cerca del sitio. Ahí, autoridades federales ratificaron que dichos cadáveres no son de los agentes de la Policía Federal Ministerial que desaparecieron la semana pasada en Vista Hermosa, Michoacán, muy próximo a la zona.

El domingo 3 de noviembre fue localizada una patrulla federal calcinada y desde entonces no se ha podido dar con el paradero de sus ocupantes, René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes estaban asignados a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Zamora. Además, se informó la búsqueda de otros dos agentes de los que no se sabe nada desde hace más de un mes.

El 7 de noviembre varios policías municipales de Vista Hermosa fueron detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Según registros policiales, en la región Ciénega se ha detectado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, quienes se disputan el control de la zona; incluso en julio de 2012 un comando armado atacó la Dirección de Seguridad Pública de Vista Hermosa y cuando oficiales de La Barca acudían para prestar apoyo, un grupo los emboscó causándole la muerte a dos policías municipales.

Claves

- El 3 de noviembre se perdió contacto con los agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes estaban asignados a Zamora.

- El 7 de noviembre se informó el arresto de varios policías municipales de Vista Hermosa, por su presunta relación en la desaparición.

- El 9 de noviembre se iniciaron los trabajos de búsqueda en un predio que se ubica en La Barca, justo en los límites con Michoacán.