'Cuau' acepta Mando Único en Cuernavaca

El alcalde acordó con Graco Ramírez que el gobierno estatal se haga cargo de la seguridad pública de la capital y él impulsará una agenda para consolidar una ciudad iluminada y sin baches.
Cuauhtémoc Blanco rindió protesta como presidente municipal de Cuernavaca.
Cuauhtémoc Blanco rindió protesta como presidente municipal de Cuernavaca. (Tomada de @CuauhtemocBco )

Cuernavaca

El gobierno del estado de Morelos se hará cargo de la seguridad de Cuernavaca, acordaron el gobernador, Graco Ramírez, y el alcalde de la capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Luego de varios días de confrontación legal, política y mediática, este jueves, el ayuntamiento de Cuernavaca oficializó que las pláticas entre ambas instancias generaron acuerdo a favor de la seguridad de los habitantes de la capital del estado.

Al iniciar 2016, el gobierno del estado y los 33 ayuntamientos de Morelos debían renovar el convenio de Mando Único al iniciar las nuevas administraciones municipales.

Con antelación, los integrantes de la nueva administración local aseguraron Cuernavaca no estaría dentro de la estrategia implementada por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) debido a que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo deseaban mantener su promesa de campaña de sacar a dicho esquema policiaco de la ciudad, debido a la serie de denuncias recibidas y los pobres resultados ofrecidos.

A unas horas de iniciar 2016, Blanco nombró a Carlos de la Rosa Segura como secretario de seguridad municipal, y anuló a los mandos de la CES ubicados en Cuernavaca; sin embargo, dos días después el gobernador decretó que su administración asumía la seguridad en 15 municipios incluidos Cuernavaca.

En su decreto argumentó que las condiciones de inseguridad eran extremas en las regiones, por lo que el Mando Único debía permanecer, lo que acrecentó el choque entre el alcalde y el gobernador, quien aseguró que detrás de Blanco había intereses de la delincuencia organizada que buscaban evitar que al policía estatal se quedara en Cuernavaca.

La escalada de tensión creció hasta que este miércoles fue Cuauhtémoc Blanco quien abrió la puerta a la negociación y por lo que al mediodía el gobierno de Morelos se puso en contacto con él, confirmó el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina.

Este jueves, el gobierno de Cuernavaca confirmó mediante un comunicado que las autoridades ambas instancias de gobierno lograron los primeros acuerdos.

"Es así que el alcalde Cuauhtémoc Blanco, siendo un alcalde (sic) que ha privilegiado la legalidad desde su incorporación a las actividades políticas, pero sobre todo, tomando decisiones que hoy  privilegian lo mejor para los ciudadanos, se acordó  reiterar la coordinación con el  Gobierno Estatal y Federal en materia de Seguridad Pública, por lo que a partir del día de ayer 06 de enero, la Seguridad Pública es responsabilidad del Gobierno del Estado. Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso  de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad.