El estado es cuarto lugar en pruebas de confianza

Originalmente el plazo establecido para que el 100 por ciento de los uniformados acreditaran las pruebas venció en octubre de 2012, se otorgó una prórroga que vence el 31 de este mes

Puebla

Puebla es cuarto lugar a nivel nacional con mayor avance en las evaluaciones de control y confianza a policías estatales y municipales en activo, sólo superado por el Distrito Federal, México y Veracruz, esto a siete días de vencer la fecha para la certificación de uniformados en México, informó la Secretaría de Gobernación Federal (Segob).

En el documento “Seguimiento de Avances en Evaluaciones en Control de Confianza”, la dependencia del Gobierno de la República señaló que en el periodo de 2010 a septiembre de 2013, Puebla registró un total de 16,589 policías activos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de los 217 ayuntamientos que ya habían pasado por las pruebas toxicológicas, psicológicas, de polígrafo, entre otras.

La Segob informó que los 12 estados que más avances presentan en el periodo en mención son: Distrito Federal con 91,000 policías, México, 40,672, Veracruz 18,212, Puebla 16,589, Jalisco 15,888, Chiapas 15,877, Guanajuato 15,061, Nuevo León 14,734, Oaxaca 10,633, Chihuahua, 10,194, Sonora 9,927 y Michoacán 9,871.

Originalmente el plazo establecido por el gobierno federal para que el 100 por ciento de los policías de todo el país acreditaran las pruebas de control de confianza y otras exigencias de permanencia en el servicio venció en octubre de 2012. Pero la administración federal concedió una primera prórroga que caducó el 4 de enero de 2013.

Debido a que los estados no terminaron en ese fecha, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto otorgó una segunda prórroga, por lo que el proceso de evaluación que inició en 2008 debe concluir el próximo 31 de octubre.

La Segob reportó que al 30 de septiembre de este año 31 entidades, incluido el Distrito Federal, presentaban un avance entre el 50 y 100 por ciento. La dependencia señaló que Tamaulipas es el único estado con el mayor retraso, que presenta un avance de entre 25 y 50 por ciento.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, informó recientemente que Puebla registra un avance del 97 por ciento. Asimismo, dio a conocer que 700 uniformados han sido despedidos por no aprobar los exámenes.

El secretario de Seguridad Pública Estatal rechazó que en Puebla se lleve a cabo una reevaluación de los elementos que no pasaron las pruebas de confianza en especial del polígrafo, aunque es necesario hacer exámenes diferenciadores para el personal que trabaja en Seguridad Pública.

[u]900 nuevos policías son evaluados[/u]

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informaron que en cuanto a evaluación de policías estatales y municipales de nuevo ingreso, Puebla se ubica en el octavo lugar.

En un informe publicado este mes señalaron que al mes de septiembre de 2013, Puebla reportó 900 uniformados recién contratados que fueron sometidos a los exámenes toxicológicos, psicológicos y de polígrafo.

Los números oficiales señalan que el primer lugar de policías de nuevo ingreso con más avances en las pruebas es Nuevo León con 4,811, seguido de Distrito Federal con 3,023, Chiapas, 1,520, Michoacán 1,482, Sonora 1,271, México 977.

La lista continúa con Guerrero con 925, Puebla con 900, Coahuila 895, Querétaro 659, Guanajuato 630 y Colima 615.

El SESNSP señaló que las pruebas se encuentran establecidas por los artículos Transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a la capacidad de atención de los Centros de Evaluación de Control de Confianza.

Por lo que se considera la necesidad de establecer mecanismos sólidos en el seguimiento y la continuidad del proceso de evaluación que realicen las personas físicas, morales u organismos públicos o privados, sin dejar de lado la calidad y el apego a lo establecido en el Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza.

[h2]La Conago pide al Senado otra prórroga para las entidades[/h2]

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó al Senado de la República un aplazamiento para la certificación de los policías de los estados, debido a que el plazo vence el próximo 31 de octubre.

Así lo dio a conocer recientemente la senadora María Cristina Díaz Salazar en entrevista para Milenio Diario con el reportero Cirilo Calderón.

La asambleísta dijo que como presidente de la Conago, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue quien pidió la prórroga para que los estados cumplan con la certificación de las policías locales, con la finalidad de que se les permita por ley aplazar dicho proceso.

El proceso de evaluación de los policías de todo el país inició en 2008 y concluirá el próximo 31 de octubre, aunque la conclusión estaba programada para el mismo mes pero de 2012.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, informó que actualmente falta el 3 por ciento de los uniformados estatales y municipales de ser examinados.

El funcionario explicó que será difícil recontratar a los policías que no pasaron los controles de confianza; no obstante, consideró que en el caso de los que se tienen en activos es necesario hacer pruebas diferenciadoras en que se tomen en cuenta si manejan información, atienden a los ciudadanos o si desempeñan áreas de operación.

El secretario confió que se podrán terminar de evaluar completamente a los policías antes que concluya el mes y así obtener una corporación certificada.

Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno, señaló que a nivel estatal no es necesaria la prórroga para que los elementos policiacos estén evaluados, ya que aseguró la entidad concluirá antes de lo previsto.

El secretario destacó que el Senado de la República está considerando la creación de una bolsa para liquidar al personal que no haya cumplido con las pruebas de control y confianza, en el caso de Puebla dijo que se estima un monto de 110 millones de pesos para pagar a los 700 policías que fueron despedidos por no pasar las pruebas toxicológicas, psicológicas, de polígrafo, entre otras.

[h2]A la fecha, Puebla registra 100% de altos mandos evaluado[/h2]s

Puebla fue de los primeros 10 estados en cumplir con las pruebas de control de confianza a altos mandos, que por disposición federal abarca a secretarios generales de gobierno, secretarios de Seguridad Pública, procuradores generales de Justicia, subprocuradores generales de Justicia, subsecretarios de Seguridad Pública, directores de policías ministeriales, directores y subdirectores de policías estatales.

Según un informe del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla logró el 100 por ciento de la evaluación de sus altos mandos en mayo de 2011.

Sólo que en esa fecha había otros mandos en las dependencias. Anteriormente eran titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Manzanilla Prieto y Ardelio Vargas Fosado, respectivamente, y en sus lugares fueron nombrados Luis Maldonado Venegas y Facundo Rosas Rosas.

En el caso de Puebla, pasaron por los exámenes 12 funcionarios relacionados con las labores de seguridad, con la finalidad de garantizar a los ciudadanos que la administración estatal cuenta con funcionarios comprometidos y honestos, que trabajen con estricto apego a la Ley.

Los resultados de quienes aprobaron o no las pruebas de confianza no se hicieron públicos por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Secretariado Ejecutivo señaló que las primeras 10 entidades que cumplieron al 100 por ciento fueron Chiapas (con 18 funcionarios), Distrito Federal (14), Durango (13), Guanajuato (14), Morelos (13), Nuevo León (10), Querétaro (7), Sonora (10) y Puebla (12).

Los altos mandos fueron sometidos a exámenes toxicológicos y análisis clínicos certificados por la Federación, que permiten detectar metabolitos de cocaína, mariguana, anfetaminas y metanfetaminas, además de evaluación médica, examen psicológico, de entorno económico, poligráfico, así como de aptitudes, para cerciorarse de que no existía un consumo de drogas, requisito para lograr la certificación.