• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuáles son los cambios en la Alerta Amber?
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:32 Hoy

¿Cuáles son los cambios en la Alerta Amber?

Las modificaciones al protocolo de la alerta entrarán en vigor este jueves y con ellos se busca evitar que se repitan casos como el del estudiante de la UNAM, Marco Antonio.
Publicidad
Publicidad

Este miércoles se publicaron los cambios a la Alerta Amber que mañana entrarán en vigor.

Te presentamos un comparativo de los requisitos para activar el protocolo.

La Alerta Amber es un mecanismo eficaz de difusión para encontrar a niños y adolescentes que se encuentren en riesgo debido a que no se localizan .

El Comité para la implementación del Protocolo Alerta “Amber” Ciudad de México aprobó las modificaciones a este instrumento:

1.- Antes:

Cuando se haya reportado la no localización del menor de edad, el o la enlace de Alerta Amber en la entidad federativa correspondiente valora la procedencia para la activación de una alerta cuando tenga los siguientes criterios:

• Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.  

• Que su integridad se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave.  

Ahora:  

La Alerta Amber se activará de inmediato en todos los casos que se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, no localización, sustracción y desaparición de una niña, niño y/o adolescente.

El dato:
La CDHDF informó que del 2017 a la fecha han recibido 28 quejas por dilación en la aplicación de esperar 72 horas para activar la Alerta Amber.

2.- Antes:

La autoridad correspondiente realizará las acciones necesarias para la investigación y pronta localización del o la menor.

Además de que la Alerta Amber era independiente a la investigación y demás mecanismos que implementan las autoridades para localizar a la niña, niño o adolescente. 

Por lo que si no se activaba la alerta, no significaba que no se lleve a cabo una investigación o que no se realicen acciones para la pronta localización de las niñas, niños y adolescentes.

Ahora:  

Los usuarios pueden acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público a hacer del conocimiento los hechos, y el personal ministerial tiene la obligación de iniciar de inmediato la Carpeta de Investigación y solicitar la activación de la Alerta Amber.

Caso Marco Antonio
Las modificaciones al protocolo buscan que no repetir casos como el del estudiante de la UNAM, detenido por elementos de la Policía capitalina en las inmediaciones de El Rosario y encontrado en el Estado de México.
3.- Ahora:  

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el DIF podrán solicitar la activación de la alerta Amber en caso de sustracción.

4.- Ahora: 

Si la autoridad niega la activación de la alerta, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México puede confirmar o modificar esta decisión.


EB


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.