Detienen a mujer por supuesto tráfico de menores

La fémina intentó cruzar a 5 niños a Estados Unidos por la Aduana de Nuevo Laredo presentando documentos falsos.

Nuevo Laredo

Agentes de Aduana y Protección fronteriza detuvieron en el puente internacional Lincoln-Juárez a una mujer acusada de contrabando de menores y de violación a la ley de inmigración.

De acuerdo con Richard Pauza, vocero de la dependencia aduanal, la aprehensión de esa persona ocurrió luego de que intentó ingresar a Estados Unidos a cinco menores con documentación falsa.

La mujer llegó a la garita en autobús con los menores, de quienes mostró certificados de nacimiento que los acreditaba como residentes del país vecino y un pasaporte que la acreditaba como estadunidense con residencia legal en Winston-Salem de Carolina del Norte.

Sin embargo fue enviada junto con los pequeños a una segunda inspección a fin de verificar los datos biométricos de ellos.

En una segunda revisión los agentes de la dependencia aduanal descubrieron que cinco de nueve niños -tres varones y dos niñas- de entre cuatro y 12 años no eran ciudadanos estadounidenses, por lo que la documentación presentada era apócrifa.

Se descubrió que los cinco menores son de nacionalidad mexicana y carecen de documentos para ingresar de manera legal a territorio estadounidense.

Los otros cuatro sí son ciudadanos estadunidense, por lo que fueron entregados a sus familiares.

La mujer, de 31 años de edad, fue detenida y enviada al Departamento de Seguridad Nacional. Posteriormente sería juzgada por un magistrado federal por violación a la ley de inmigración y contrabando de menores.

Los menores de nacionalidad mexicana fueron enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanitarios para Refugiados, donde permanecerán hasta ser entregados a sus familiares biológicos.